El semáforo estatal de inflación está en rojo debido a que llegó a 8.8%, lo que coloca la tasa más alta en los últimos 22 años, el aumento en alimentos fue de 14.94% en el mes julio de 2022 y continúa con una trayectoria al alza; en León las amas de casa se encuentran desesperadas por no contar con suficiente dinero para surtir su despensa.
“Esta ca#%ón la situación, las señoras que vienen a comprar sus alimentos cuando uno les dice el precio abandonan el local o se llevan el medio o de cuarto de los productos, es raro cuando compran más de un kilo”, mencionó el comerciante Juan Aldana.
Informó que para que no se le eche a perder la fruta o verdura la pone en oferta y ni así se la quieren llevar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México, ¿Cómo Vamos? Estimó que la harina de trigo tuvo un incremento de 33.11 por ciento por consecuencia hubo un aumento del 20 por ciento anual en el pan dulce y de 18.70 por ciento en pan de caja y los genéricos con mayor incidencia al alza de precios en julio fueron el huevo, la papa, tortillerías y la naranja.
En cambio, vendedores ubicados en un centro de abasto de la ciudad señalaron que el Tomate, papa, jitomate y cebolla han aumentado sus precios hasta 50 por ciento, por ejemplo la papa de costar hace unas semana atrás 14 pesos ahora su preció alcanza hasta los 30 pesos y pronostican que continúe a la alza.
Batallan amas de casa por surtir su despensa
¿Cómo le hacen las amas de casa para que alcance “el chivo” y surtir su despensa?, es una pregunta que ni ellas pueden responder.
“Quizás privándonos de comprar ropa, zapatos y reciclar o dejar de darnos ciertos gustos como comprar refrescos y antojitos para usar el dinero únicamente para comer, sustituyendo alimentos como huevo por la carne, y comer nopales, papás o hasta inventar recetas de cocina y no desperdiciar nada para que alcance para comer a toda la familia”, dijo Ignacia Castorena.
En un sondeo realizado por El Sol de León, la mayoría de las mujeres de una edad entre 40 a 70 años, reciben un diario de entre 600 a 1 mil pesos por semana, en la mayoría de los casos en este va incluido el gasto para los servicios básicos del hogar, el otro restante es utilizado para camiones, escuela y gastos que surgen de imprevisto.
En el mismo sondeo, la mayoría de las mujeres indicaron que el sueldo de su esposo es alrededor de 1 mil 200 a 2 mil 200 (Cuando hacen horas extra) por semana quienes trabajan en fábricas de calzado, auxiliar de mantenimiento en empresas privadas y fábricas dedicadas a la producción de desechable, mientras que las personas de la tercera edad se mantienen con el apoyo económico que les brindan sus hijos que va desde 200 a 300 pesos por semana y con su pensión o con el programa federal Bienestar.
Para finalizar, México, ¿Cómo Vamos?, destaca que la situación es alarmante ya que en México el 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral y no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar.