León, Gto.- Los diversos cambios que ha tenido la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato pueden ser un factor que desestabiliza la estancia de las y los elementos policiales, así lo informó Sophía Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digita
“Yo creo que sin duda el tema de un liderazgo y no me refiero desde este momento sino que han tenido distintos cambios desde el inicio de la administración y eso sin duda es un tema que desestabiliza de alguna forma a las y los integrantes, entonces yo tengo la certeza que con el secretario actual, (Luis Ricardo) Benavides, pueda darse este liderazgo”, dijo.
La funcionaria dijo que es el municipio encabezado por la presidenta municipal Lorena Alfaro quien puede responder a las necesidades que manifestó un grupo de policías tras el asesinato de los oficiales y los ataques contra la corporación.
Por parte del gobierno del estado, aseguró que una de las políticas públicas y de justicia ha sido resguardar a los policías porque son quienes están en la primera fila de batalla y tiene que haber un respaldo institucional.
Sin embargo aseguró que no basta con la tecnología con la que se dota a los elementos, pues también se deben capacitar y empoderarlos en sus puestos.
“Podemos tener toda la tecnología, pero si no tenemos policías, hombres y mujeres con la suficiente capacitación, empoderados porque también hay que empoderarles, pues es un poco más complicado, es un asunto que el propio municipio tenemos la fé y certeza que seguirá avanzando, que estos policías pudieron haber sido escuchados en sus peticiones e incluso en sus propuestas y sigan avanzando”, agregó.
El miércoles pasado algunos elementos de la Policía de Irapuato se manifestaron para solicitar a la autoridad garantías al momento de trabajar.