GUANAJUATO, Gto. – El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso condenó el asesinato de la candidata de Morena por el municipio de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, así como la desaparición del candidato a regidor, Adrián Guerrero Caracheo, sucesos en los que deslindó al instituto federal como la instancia omisa en bridar protección a los candidatos a los diversos cargos de elección popular.
En entrevista exclusiva para la Organización Editorial Mexicana (OEM), el funcionario federal precisó que la protección de candidaturas está dividida en términos de los tipos de elección, es decir que la protección de candidaturas federales incluidas las gubernaturas en los estados, corresponden gestionarla al INE con la mesa de seguridad que se ha instalado a nivel nacional.
Sin embargo, en el caso de las candidaturas locales, donde se incluye Ayuntamientos, regidurías, diputaciones locales, entre otros, son los órganos electorales locales los que tienen injerencia directamente, que a su vez son las instancias de seguridad las encargadas de brindar la protección a los candidatos.
Lo anterior ante el señalamiento de que el INE no habría atendido la solicitud del partido de Morena en donde se incluía a la candidata a la gubernatura, así como a 10 candidatos locales más.
Al respecto, Juárez Jasso reiteró que son las instancias locales en coordinación con las autoridades de seguridad las encargadas de brindar el acompañamiento, sin que se tenga que negar ninguna de las solicitudes.
“Es importante reiterar que las autoridades locales solo somos gestoras, nosotros no otorgamos, ni decimos sí o no de la protección de candidaturas (…) en candidaturas federales, reitero que hay un tiempo estimado para que se otorguen entre 48 y 72 horas y solo basta la solicitud para que se detone el procedimiento”, agregó.
Juárez Jasso mencionó que el INE en Guanajuato ha recibido cinco solicitudes de seguridad para candidatos, y que corresponde al mismo número que se ha dado respuesta por parte de las instancias de seguridad.
“Por obvias razones no puedo decir cuáles solicitudes, qué candidatos o de que zona, lo que sí sabemos es que todas las solicitudes para cargos federales están atendidas (…) y algunas se recibieron en tiempo de campañas, otras más uno o dos días antes del inicio del periodo de las campañas y nosotros tenemos la instrucción de que independientemente de la fecha en que se reciba de turnarla de inmediato a nuestro superior a la Secretaria Ejecutiva”, acotó.
Por otra parte, se buscó a las autoridades del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), así como a la Secretaria de Gobierno a fin de conocer las causas o motivos que habrían determinado el no brindar la seguridad a los candidatos del partido de Morena, tal y como se evidencia en documentos que dicho instituto Político presentó al IEEG el pasado 12 de marzo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la respecta y su firmante la Consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz responde “No obstante, toda vez que no se ha iniciado con el periodo de recepción de solicitudes de registro de candidaturas para los ayuntamientos, y por ende no se ha otorgado registro alguno, le comparto que la solicitud de medidas de protección para las candidaturas a presidencias municipales deberá realizarse una vez que se actualice el supuesto de referencia al otorgarle el registro de candidaturas de ayuntamientos”.