León, Gto.- Al no ser consideradas entre los sectores esenciales, las industrias del calzado y textil, continuarán preparándose para poner reanudar actividades el 1 de junio.
CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato), emitió un comunicado luego del anuncio del gobierno federal respecto a los giros que volverán a laborar, dependiendo de las condiciones de contagios en estados y municipios.
⬇️Da clic aquí⬇️
"Entendemos que el gobierno federal no nos haya declarado al sector calzado, ni al sector textil, como sectores esenciales, el día de hoy 13 de mayo de 2020".
Sin embargo, sabemos por parte de la Dra. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, que todas aquellas empresas que producen insumos y bienes relacionados a la salud, incluidos insumos como: calzado para enfermeros, médicos, personal de intendencia, etc. pueden operar sin ningún problema".
"De acuerdo con lo establecido, por parte del gobierno federal, en la Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, nuestro sector calzado podría reanudar sus operaciones en la Etapa 3: 1ero de Junio, con la implementación de un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas".
⬇️Da clic aquí⬇️
El comunicado agrega que "en (CICEG) intensificaremos la difusión, asesoría y apoyo en la implementación del Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención para la Industria del Calzado y Marroquinería, elaborado por el Centro de Valor Empresarial de México (CEVEM)".
"Nuestro propósito es que las empresas puedan prepararse en la adopción de estas medidas para salvaguardar la salud y bienestar de los trabajadores, y con ello, estén listas para iniciar su operación de manera segura”.
En el comunicado se indica que CICEG, con la representación de su presidente Luis Gerardo González García, quien también es el titular de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, tuvo una reunión el 8 de mayo, con el Senado de la República, con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y miembros del gabinete del Gobierno Federal, para tratar este tema del regreso a la actividad.