Industria del calzado se alista para el uso de la Inteligencia Artificial

La apuesta será utilizar la tecnología para la creación de nuevos modelos basados en tendencias

Israel Alatorre / El Sol de León

  · lunes 30 de septiembre de 2024

El sector calzado se prepara para liderar la mentefactura y adaptarse a la Industria 5.0 / Fotos: Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- El sector calzado está apuntando para dominar tanto el tema de la mentefactura como acoplarse a la llamada Industria 5.0, con sus nuevas técnicas y tendencias para generar nuevas tendencias en la moda.

Ana Luisa Loza Ramírez, directora de Emprendimiento y Dinamización en IDEA del estado de Guanajuato, expuso que ya existen varias herramientas que están siendo utilizadas en la industria de la moda y el sector calzado es parte de esta nueva corriente de diseño.

“Hemos tenido una evolución muy acelerada, pero también reconocemos que ha existido cambios con el paso del tiempo en el sector de la moda y la industria”, explicó.

Recordó que desde la Industria empezó a mejorar los procesos desde hace 300 años, buscó la eficiencia y la mejoría de las personas y desde 1969 la automatización aceleró el uso de las máquinas avanzadas para reducir procesos en la producción.

“Aún nos preguntamos si las empresas están en la Industria 4.0 y si están listas para la Sociedad 5.0, la empresas deben haber comprendido la tecnología de la alfabetización digital, a las empresas y las personas les da miedo la tecnología”, dijo Loza Ramírez.

Explicó que la Inteligencia Artificial está ayudando a generar ideas cinco veces más rápido, “la tecnología 5.0 es una herramienta que nos ayuda a ser más eficientes, pero se requiere la alfabetización digital de la tecnología, si no se genera una cultura va a ser difícil de que sea funcional”.

Señaló que en la moda con la Industria 5.0 se requiere realizar simulaciones precisas que permitan generar diferentes escenarios que se puedan aplicar con los usuarios y los mundos virtuales.

Además, dijo que en la industria del calzado se tiene que pensar en la sostenibilidad, y tener en cuenta los límites de la explotación de los recursos.

“Se tienen que tener claros los límites, desde la generación hasta la explotación de los recursos, en especial en la industria que genera materias primas, existen muchas dudas sobre el futuro y hacen más complejo saber si estamos preparados para no afectar el medio ambiente”, señaló.

Expuso que las tecnologías emergentes están siendo utilizadas en el sector de la moda, principalmente en la creación de imágenes en los diseños.

Otra de las tendencias que ha evolucionado es la impresión 3D, tecnología que estuvo monopolizada, pero al vencer la patente inició su crecimiento y el sector moda no fue la excepción.

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“La tecnología se democratizó, la impresión 3D en el sector industrial con todo el tema de termoplásticos, inició a generar prototipos de todo tipo, en el sector textil hay materiales que están siendo utilizados con este tipo de impresión, pero aún hay una gran labor para la alfabetización para digitalizar la empresa, contar con una línea de producción automatizada”, declaró.

Comentó que la creación de productos en el sector moda tienen que ver con entornos, colores, contextos, elementos, entre otros.

Además dijo que los consumidores están buscando la personalización sobre las masas, “Se tiene que generar una eficiencia en la producción por que se exigen productos personalizados, pero al mismo tiempo se tiene que ser eficiente en la línea de producción, y las impresiones en 3D están permitiendo el diseño de productos con patrones”.

“Adidas ya usa impresiones en 3D con materiales sostenibles, y personalizados, juegan con el diseño para hacerlo más eficiente, personalizan la plantilla, se están abriendo posibilidades de integración de nuevas tecnologías en una sola industria, se tiene mucha información que se requiere interpretar y tomar decisiones, en el sector también se usan con más frecuencias nuevos tejidos en textiles más inteligentes”, concluyó.