León, Gto.- A más de dos años y medio de distancia donde la industria curtidora registró pérdidas por la pandemia, aún falta más de seis mil empleos por recuperar principalmente de mano de obra calificada como el acabado y curtido.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El presidente de la CICUR, Ricardo Muñoz, explicó que uno de los proyectos que incluye la firma de convenio que se llevó a cabo este martes con autoridades estatales y municipales de León, es con la Universidad de Guanajuato, a través de la facultad de Química, con la finalidad de formar especialistas en el sector químico en materia de curtiduría.
“Técnicos especializados sobre todo en el curtido y en el acabado, eso ahorita es de lo que estamos adoleciendo y para esto es uno de los proyectos de los que se están firmando”, comentó.
El empresario aseguró que un obrero que se dedica al acabado gana hasta 25 mil pesos mensuales y que incluso el sector está poniendo sobre la mesa un incremento a su salario.
El secretario de Economía de Guanajuato, Ramón Alfaro, aseguró que dicho giro es el que mejor se ha reactivado y que incluso superó al automotriz con 8 mil empleos durante los últimos dos años.
Para ello comentó que el convenio que se firmó consta de más de 7 millones de pesos como parte del fortalecimiento de la curtiduría.
“Es una inversión concurrente del gobierno del estado de 3.7 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, un proyecto de mediano plazo que vamos a estar apoyando hasta el 2024 con una inversión de continuidad”, dijo.
De manera general en el municipio de León, el sector cuero-calzado tiene más de 63 mil empleos registrados, de esta cifra, de 16 mil a 20 mil corresponden únicamente a tenerías.
Por su parte, Guillermo Romero Pacheco, secretario de Economía en León, dijo que la falta de mano de obra en esta industria es porque el abanico de oportunidades ha crecido y ahora atienden también a otros giros.
“Lo que pasa es que ha habido un crecimiento y el abanico se ha abierto, ya no sólo atendemos al calzado, estamos atendiendo también al sector automotriz, sector mueblero, se está incursionando en él y ha crecido y nos hemos quedado cortos con ese tipo de mano de obra”, comentó.