/ martes 17 de agosto de 2021

Industria automotriz se regularizará en el 2022

Las armadoras afectadas están reprogramando la producción de sus modelos más afectados de acuerdo con las fechas de entrega de los componentes cuyos inventarios se agotaron

A pesar de que 2021 se esperaba como un año bueno para la industria automotriz, debido a la escasez de chips, hubo paro técnicos de armadoras no sólo de Guanajuato sino del país. Con base a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que considera que la industria automotriz podría regularizarse el próximo año, hubo una producción de 221 mil 843 unidades, incremento del 20.2%, una exportación de 202 mil 021 unidades, incremento del 22% y una venta de 82 mil 157 unidades, incremento del 12.7%.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la escasez de semiconductores ha tenido un impacto significativo en la producción de vehículos ligeros para distintas marcas. Distintas armadoras han manifestado el ajuste a su producción en varios modelos como respuesta a la escasez de semiconductores.

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Las armadoras afectadas están reprogramando la producción de sus modelos más afectados de acuerdo con las fechas de entrega de los componentes cuyos inventarios se agotaron y así tener el menor impacto posible en sus volúmenes de producción.

En AMIA prevén que el desabasto de semiconductores pueda revertirse hacia el tercer trimestre del 2021, aunque esperaban la reactivación en producción y exportaciones para este año, de 12% frente a 2020, pero debido a los resultados del mes de julio es necesario ver cómo se comporta la proveeduría de semiconductores en los siguientes meses.

Para alcanzar cifras similares a las del 2019, se debe resolver la falta de semiconductores para lograr el incremento en la producción. Es importante resaltar que la solución a este problema coyuntural no será inmediata, pues el proceso de fabricación de semiconductores es complejo y el incremento en la capacidad de producción requiere de fuertes inversiones que llevan tiempo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los primeros siete meses del año pasado la producción cayó en un 34% en comparación del 2019.

En 2021 México armó 1.8 millones de vehículos de enero a julio, lo que de acuerdo con la institución se mantiene por debajo del 2019 aunque 20% más arriba en el mismo lapso del año 2020.

Empresas han tenido paros técnicos que han disminuido su producción, por ejemplo Volkwagen en un 52% y General Motors un 53%

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, en julio de 2021 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 82 mil 157 unidades, 12.7% mayor al número de unidades comercializadas en julio de 2020.

En el acumulado enero-julio de 2021 se registraron 602 mil 681 vehículos ligeros nuevos vendidos, un incremento de 18.3% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2021.

A pesar de que 2021 se esperaba como un año bueno para la industria automotriz, debido a la escasez de chips, hubo paro técnicos de armadoras no sólo de Guanajuato sino del país. Con base a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que considera que la industria automotriz podría regularizarse el próximo año, hubo una producción de 221 mil 843 unidades, incremento del 20.2%, una exportación de 202 mil 021 unidades, incremento del 22% y una venta de 82 mil 157 unidades, incremento del 12.7%.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la escasez de semiconductores ha tenido un impacto significativo en la producción de vehículos ligeros para distintas marcas. Distintas armadoras han manifestado el ajuste a su producción en varios modelos como respuesta a la escasez de semiconductores.

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Las armadoras afectadas están reprogramando la producción de sus modelos más afectados de acuerdo con las fechas de entrega de los componentes cuyos inventarios se agotaron y así tener el menor impacto posible en sus volúmenes de producción.

En AMIA prevén que el desabasto de semiconductores pueda revertirse hacia el tercer trimestre del 2021, aunque esperaban la reactivación en producción y exportaciones para este año, de 12% frente a 2020, pero debido a los resultados del mes de julio es necesario ver cómo se comporta la proveeduría de semiconductores en los siguientes meses.

Para alcanzar cifras similares a las del 2019, se debe resolver la falta de semiconductores para lograr el incremento en la producción. Es importante resaltar que la solución a este problema coyuntural no será inmediata, pues el proceso de fabricación de semiconductores es complejo y el incremento en la capacidad de producción requiere de fuertes inversiones que llevan tiempo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los primeros siete meses del año pasado la producción cayó en un 34% en comparación del 2019.

En 2021 México armó 1.8 millones de vehículos de enero a julio, lo que de acuerdo con la institución se mantiene por debajo del 2019 aunque 20% más arriba en el mismo lapso del año 2020.

Empresas han tenido paros técnicos que han disminuido su producción, por ejemplo Volkwagen en un 52% y General Motors un 53%

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, en julio de 2021 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 82 mil 157 unidades, 12.7% mayor al número de unidades comercializadas en julio de 2020.

En el acumulado enero-julio de 2021 se registraron 602 mil 681 vehículos ligeros nuevos vendidos, un incremento de 18.3% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2021.

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