León, Gto. A unos días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la industria automotriz de México y Guanajuato corre riesgo, luego de que el candidato republicano Donald Trump propusiera incrementar los aranceles al 100% a los automóviles importados de México.
Sin embargo, la secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), Alejandra Morales Reynoso, dijo que por el bajo costo de mano de obra en la industria automotriz local, resulta más económico pagar los aranceles que trasladar la producción al país vecino.
“La vez pasada también que estuvo Donald Trump de presidente y que ganó las elecciones puso una iniciativa para regresar a todas las empresas a su país para la producción; esto, con la iniciativa de subir los aranceles en la frontera, causa un impacto mayor al costo de la transportación de vehículos, aunque sí hay un impacto en México”, comentó.
Mano de obra barata
Alejandra Morales Reynoso recordó que esta iniciativa ya la había propuesto Donald Trump y que cuando ganó, en efecto, subió los aranceles, pero no se llevó las empresas.
“Al final del día la vez pasada sí subieron un poco los aranceles, pero aun así era más factible producir en México que en Estados Unidos, uno por el bajo costo de la productividad que se tiene acá”, agregó.
La secretaria general de SINTTIA añadió que de llevarse la producción, están en riesgo más de seis mil 700 trabajadores que pertenecen al sindicato que ella representa sólo en Guanajuato, de diferentes empresas.
“Nosotros ganamos en General Motors actualmente 3.5 dólares la hora comparado con un trabajador con antigüedad allá que puede llegar a ganar hasta 30 dólares la hora. Entonces, la diferencia es que es más económico pagar los aranceles que llevarse la planta a producir a Estados Unidos, pero igual hay que esperar el resultado de las votaciones y son iniciativas que no se implementan de un día para otro”, comentó.
Desaparición de Volkswagen no preocupa al sector automotriz
Sin embargo, respecto a la desaparición de plantas de Volkswagen en Europa, la representante sindical comentó que sería un beneficio para la industria en México.
“Es una iniciativa implementada en Europa, donde ya tienen un plan de acuerdo con la Unión Europea para no producir autos a combustión interna. Es un proceso que se prevé hasta 2027, de no producir vehículos de combustión, porque van por los autos eléctricos. Esto reduce la producción, pero, posiblemente, para México aumente o puedan llegar nuevos vehículos a producirse aquí”.