León, Gto. El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Gerardo Vázquez Alatriste, dijo que fueron los piperos los que no cumplieron con los compromisos acordados luego de sus múltiples quejas cuando fueron inmovilizados a principios de este año.
"Qué bueno que me lo comenten, dígales, por favor, que los sigo esperando. Fueron a verme muy preocupados por su tema, generamos compromisos que no puedo divulgar aquí y nunca más volvieron. Los sigo esperando".
Comentó que tras sus inquietudes se reunió con ellos donde generaron una serie de compromisos, pero que ya nunca regresaron y que los sigue esperando.
“Como que se sintieron tranquilos e incumplieron los compromisos que asumieron con la Fiscalía General de la República, es un tema de ética y de moral, no resulta nada, pero si ustedes y yo tenemos un compromiso de caballeros y no lo cumplen pues quedaron mal”, agregó.
Denuncian persecución
A mediados de enero de este año, los piperos denunciaron públicamente una supuesta persecución por parte de la FGR, la detención de algunos de sus compañeros y la clausura de algunos pozos “clandestinos” que fungían como fuente de trabajo para ellos.
Ante esta situación fue el encuentro de los piperos con el funcionario federal, pero ya no hubo seguimiento.
Debido a esto, Alatriste dijo que tenían siete carpetas de investigación y que hasta el momento ya no ha habido más denuncias por el supuesto uso de pozos clandestinos.
“La primera instancia del Ministerio Público de la Federación y hablando de objetividad idéntica dado que la figura delictiva lo permite, se trata de encontrar una salida alterna, es decir, un acuerdo reparatorio. Por eso les digo que la Conagua es la responsable de la materia. Nosotros venimos a coadyuvar en realidad”, detalló.