León, Gto. - Tras la muerte de dos niños por dengue en Guanajuato durante los últimos días, el especialista en infectología, Alejandro Macías, dijo que el incremento del virus se debe a varios factores, una de ellas es porque se ha urbanizado y la otra es por el cambio climático.
Recordó que a partir de los años 80 este mosco ha afectado más a América Latina derivado de la capacidad evolutiva y su adaptación, pues de ser un virus de la selva se reprodujo en escombros, charcos de agua, llantas, botes y basura urbana.
“El incremento del dengue es un fenómeno prácticamente mundial y particularmente se ha afectado a América Latina a partir de 1980 y década por década los casos se han ido duplicando, tiene que ver con varios factores y el que se atribuye primero es la capacidad evolutiva del mosquito, tiene una enorme capacidad de adaptación y de ser primero un virus de la selva a ser un virus urbano”, dijo.
El médico explicó que, por otro lado, el cambio climático también ha ayudado a la expansión del mosco, pues poco a poco se ha ido alejando de las zonas cálidas. En el caso de León, aseguró que hace cuatro décadas era impensable que llegara porque la ciudad se encuentra a 1 mil 800 metros de altura del nivel del mar.
“El virus se ha urbanizado, es un fenómeno de la basura urbana y por otro lado el cambio climático ha favorecido el desplazamiento del mosquito de áreas cálidas a un poco más templadas y ha ido subiendo al norte y se ha ido alejando de las costas, en León, Guanajuato hubiera sido impensable en los 80 que fuéramos a tener dengue porque estamos a 1 mil 800 metros de altura en promedio y mosquito no superaba los mil metros”, agregó.
Además, dijo que el dengue es más difícil de combatir, pues no sólo es un virus como el covid-19 que se puede atacar más rápido, sino son cuatro y a más de seis años de no detectarse en Guanajuato se han disparado los casos de contagios en la entidad.