/ miércoles 25 de octubre de 2023

Pese a incremento de materia prima, panaderos de Guanajuato preservan tradición del pan de muerto

El líder del sector a nivel estatal dijo que el azúcar y la harina aumentaron hasta lo doble

León, Gto.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) en Guanajuato, Óscar Arias Márquez, dijo que pese al incremento de la materia, los panaderos locales siguen preservando la tradición del pan de muerto y que para este año esperan un incremento hasta del 30% en sus ventas.

El líder de los panaderos aseguró que la harina y el azúcar incrementaron hasta el doble de sus precios, además de otros productos que suben durante la temporada de frío como el huevo.

“Ahorita estamos esperando que si seguimos con este clima (lluvioso) aumentar hasta un 25% o 30%, ojalá por el pan de muerto, es un pan que es muy aceptado por toda la comunidad guanajuatense y les gusta mucho este saborcito a anís, este sabor que tiene el pan de muerto diferente y más que todo, que los mexicanos con la muerte tenemos un vínculo muy especial, la festejamos mucho por nuestros seres queridos, entonces, no hay mejor postre que un pan de muerto”, dijo.

Señaló que pese a ello el sector decidió sólo incrementar 50 centavos el costo de la pieza, pero sobre todo, cuidar la calidad del pan que se vende en las colonias.

“Tenemos el azúcar muy alta, se fue hasta 1 mil 700, 1800 pesos, antes estaba en 900, tenemos la harina que ya se mantuvo en los 700, ya realmente no baja de ahí, pero bueno, poco a poco estamos sorteado la parte de la utilidad con estos nuevos climas y con el trabajo de los panaderos, realmente venimos de que muchos panaderos han limitado sus utilidades para poder seguir vendiendo y poder seguir dentro de la competencia”, agregó.

En cuanto a las cadenas comerciales que venden este pan, Óscar Arias mencionó que no les afecta tanto en sus ventas, pues en las panaderías tradicionales tienen todo tipo de innovación y las personas lo puedan encontrar a la mano cuando salen de sus casas.

“Ya tenemos al día de hoy pan de muerto, empezamos una semana antes, la siguiente semana va a ser la semana más fuerte de la producción, pero sí tenemos todas las variedades, tenemos toda la innovación del pan de muerto, tenemos panes de muerto rellenos, con chocolate, con ajonjolí, para todos los gustos entonces sí es bien importante que regresemos a nuestras panaderías locales para fortalecer la industria”, añadió.

En Guanajuato hay más de 6 mil 500 panaderías, de las cuales, 700 están en León y sólo 80 afiliadas a la cámara.

León, Gto.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) en Guanajuato, Óscar Arias Márquez, dijo que pese al incremento de la materia, los panaderos locales siguen preservando la tradición del pan de muerto y que para este año esperan un incremento hasta del 30% en sus ventas.

El líder de los panaderos aseguró que la harina y el azúcar incrementaron hasta el doble de sus precios, además de otros productos que suben durante la temporada de frío como el huevo.

“Ahorita estamos esperando que si seguimos con este clima (lluvioso) aumentar hasta un 25% o 30%, ojalá por el pan de muerto, es un pan que es muy aceptado por toda la comunidad guanajuatense y les gusta mucho este saborcito a anís, este sabor que tiene el pan de muerto diferente y más que todo, que los mexicanos con la muerte tenemos un vínculo muy especial, la festejamos mucho por nuestros seres queridos, entonces, no hay mejor postre que un pan de muerto”, dijo.

Señaló que pese a ello el sector decidió sólo incrementar 50 centavos el costo de la pieza, pero sobre todo, cuidar la calidad del pan que se vende en las colonias.

“Tenemos el azúcar muy alta, se fue hasta 1 mil 700, 1800 pesos, antes estaba en 900, tenemos la harina que ya se mantuvo en los 700, ya realmente no baja de ahí, pero bueno, poco a poco estamos sorteado la parte de la utilidad con estos nuevos climas y con el trabajo de los panaderos, realmente venimos de que muchos panaderos han limitado sus utilidades para poder seguir vendiendo y poder seguir dentro de la competencia”, agregó.

En cuanto a las cadenas comerciales que venden este pan, Óscar Arias mencionó que no les afecta tanto en sus ventas, pues en las panaderías tradicionales tienen todo tipo de innovación y las personas lo puedan encontrar a la mano cuando salen de sus casas.

“Ya tenemos al día de hoy pan de muerto, empezamos una semana antes, la siguiente semana va a ser la semana más fuerte de la producción, pero sí tenemos todas las variedades, tenemos toda la innovación del pan de muerto, tenemos panes de muerto rellenos, con chocolate, con ajonjolí, para todos los gustos entonces sí es bien importante que regresemos a nuestras panaderías locales para fortalecer la industria”, añadió.

En Guanajuato hay más de 6 mil 500 panaderías, de las cuales, 700 están en León y sólo 80 afiliadas a la cámara.

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