En Guanajuato se ha incrementado en un 48% los casos confirmados por dengue con respecto al año pasado, sin embargo, las estadísticas se encuentran aún alejadas del panorama adverso que vivió la entidad en el año 2017, cuando se registraron 4,140 casos por este virus Y 14 decesos.
En lo que va del año 2019, el estado ha registrado 61 casos confirmados de dengue, algunos de ellos tipo 2 y otros tipo 1, siendo Silao y León los municipios que cuentan con más pacientes, todos ellos fuera de peligro; para el año 2018 fueron 41 casos confirmados por dengue tipo 1, todos ellos recuperados.
Ante este panorama la estrategia de la Secretaría de Salud de Guanajuato continúa, pues para octubre se espera un repunte en el número de casos, como se ha registrado a nivel nacional durante las últimas semanas.
La estrategia más eficaz para prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus, es lavar, tapar, tirar y voltear aquellos artículos que puedan convertirse en nidos para depositar sus huevecillos, los cuales incuban entre la acumulación de agua limpia; esta estrategia reduce hasta un 70% los casos de dengue.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Los síntomas de la enfermedad se presentan tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado y entre ellos se encuentran fiebre elevada (40°C), dolor de cabeza intenso, en los ojos, muscular y articular, náuseas, vómito o salpullido en la piel.
Según la Organización Mundial de la Salud, más del 4% de la población está en riesgo de contraer dengue, enfermedad para la cual no hay un tratamiento específico.
NUMERALIA
Casos por municipio
- Silao 19
- Irapuato 13
- Romita 1
- León 20
- Otros municipios 8
EL DATO
- Este año el Gobierno del Estado invirtió 165 millones de pesos en la lucha contra el dengue