En esta temporada de altas temperaturas las enfermedades infecciosas gastrointestinales llegan a incrementarse hasta en un 20 por ciento, es decir, de cada 100 pacientes, 20 llegarán a enfermarse de una gastroenteritis en promedio, mencionó el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez.
“Llega a incrementar hasta un 20 por ciento las causas de atención en los Centros de Salud. Las Enfermedades gastrointestinales en esta época ocupan los 10 primeros lugares de atención, no necesariamente de hospitalización pero sí es frecuente que se incremente la diarrea, el vómito, la deshidratación, los golpes de calor”, comentó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Díaz Martínez, hizo un llamado a la población para realizar medidas de higiene correspondiente como el lavado de manos, el no asolearse entre las 10 de la mañana y cinco de la tarde, el mantenerse bien hidratado y no automedicarse y al presentar signos acudir inmediatamente a un Centro de Salud para su valoración médica.
En marcha operativo de revisión de pescados y mariscos en municipios
El secretario de Salud, mencionó que otro de los factores para evitar la propagación de enfermedades de este tipo, se pondrá en marcha el operativo de revisión de pescados y mariscos en los 46 municipios con el objetivo de proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Destacó que seguirán revisando mercados, rastros, casos de clembuterol - ocasiona brotes de intoxicación por consumo de carne o vísceras-, y sobre todo alimentos que viene del mar que estén perfectamente bien conservado y que no se les añada ningún conservador que pongan en riesgo la salud.
Además, dio a conocer que en el municipio de León, durante cuaresma realizaron el aseguramiento del producto del mar aunque señaló que no hubo afectación importante pero se continúa con el llamado de los expendedores y preparadores de alimentos de ofrecer producto de excelente calidad a los consumidores.
Daniel Díaz, explicó que es necesario poner especial atención en niños y adultos mayores que se pueden deshidratar fácilmente con alguna enfermedad de este tipo y, en el peor de los casos, sufrir un golpe de calor.