CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Durante el 2022, se reportaron a nivel nacional 12 mil 879 casos de dengue, y en lo que va del año se han confirmado 7 mil 295 casos; mientras en que Guanajuato, el año pasado se registró sólo un caso confirmado, y en 2023 llevan 47 casos, de ellos 42 en Acámbaro, Silao uno, y Celaya cuatro casos confirmados. Y defunciones cero.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informaron Leopoldo Aguilar Lozano y Francisco Javier Cermeño, epidemiólogo y encargado del programa de vectores, respectivamente, de la Jurisdicción Sanitaria III, quienes agregaron que el único caso del año pasado fue en Silao. Lo anterior, en el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora cada 26 de agosto, con el objetivo de informar cómo prevenir la transmisión de esta enfermedad.
Te puede interesar: Desembolsará Municipio 222 mil pesos en liquidar policía
Leopoldo Aguilar explicó que en Acámbaro se registró un alto número de casos, debido a que salió un alto número de personas de vacaciones, y al regresar, una persona estaba contagiada de dengue, que por no acudir en tiempo y forma a solicitar atención médica, se tuvo desconocimiento por parte del sector salud y por lo tanto no se realizaron actividades de contención, lo que generó el contagio de un alto número de personas.
Ahondó que en los casos de Celaya, dos son mujeres, y están notificados como locales, es decir, que la infección se dio dentro del municipio, pero haciendo el estudio a fondo, se tuvo el antecedente de que habían salido de viaje.
Enfatizó que la zona, tanto de Acámbaro como de Silao y Celaya, en donde viven los pacientes, ya se hicieron todas las actividades correspondientes de contención, se trabajó las viviendas y las colonias en donde viven, con actividades de fumigación, se revisaron todas las posibles fuentes de criaderos, se eliminaron recipientes, se llevaron a cabo campañas de nebulización y fumigación.
Agregó que en toda la mancha urbana de Celaya se están haciendo estas actividades, no sólo por el caso positivo presentado, sino también como parte de las actividades permanentes, aunque en este tiempo de lluvia se intensifican los recorridos de las unidades para la nebulización y fumigación.
Javier Cermeño expuso que hasta el momento no se han registrado defunciones, ni del año pasado y tampoco del presente año.
“Una persona que enferma de dengue, se recupera en un lapso de 10 a 14 días, y actualmente, los 45 casos están recuperados al 100 %, incluyendo los dos casos de Celaya, ambas mujeres”, enfatizó.
ESPECIES
Expuso que el dengue es una enfermedad vírica que transmite la hembra infectada del mosquito de la especie Aedes aegypti, y dicho mosquito se consideraba de zonas costeras, pero con todos los cambios climáticos y modificaciones al ecosistema, así como otros insectos, tienen un periodo de adaptación, y ya es un mosco que está de forma permanente en el Estado de Guanajuato.
En Guanajuato, así como en Celaya, está el mosco denominado Culex, que es un insecto común y corriente que no transmite el dengue; y también está el aedes, que es el transmisor de la enfermedad, según el monitoreo que ha realizado la Secretaría de Salud.
“Dentro del género o especie culex, hay más de 90 sub género de mosquito, y del aedes existen tres tipos, como son Aedes aegypti, Aedes albopictus y Aedes japonicum, pero de los estudios que se han realizado en Guanajuato, sólo se ha registrado el Aedes aegypti.
De igual forma, explicó que es la genética y la sensibilidad de la piel de la persona lo que causa más lesión tras la picadura de un mosco, pero en la mayoría es incómodo y molesto el piquete, así como el zumbido del mosco.
“Los mosquitos pertenecen a un ecosistema, y es difícil erradicarlos, porque son parte del medio ambiente, además que causaría un desequilibrio el acabar con ellos, pero sí es importante que la gente esté consciente de evitar en lo más que sea posible, el tener las condiciones ideales para que el mosco no se pueda reproducir”, indicó.
RIO LAJA
En cuanto a la humedad en plantas, tierra y piedras a la orilla del río, dijo que dichas condiciones, más ahora en tiempo de lluvia, genera la proliferación del mosco, pero no es el mosco que contagia el dengue, porque el insecto que provoca dicha enfermedad es la que se reproduce en agua limpia, en el agua acumulada en trastes o recipientes que se quedan en el techo o en los patios.
Sin embargo, la recomendación para las autoridades municipales, entre ellos los organismos operadores de agua, así como a las instancias estatales y federales, es la limpieza de ríos y canales, retirando basura y vegetación en dichos puntos, mientras que a la gente también invitó a retirar plantas y basura cerca de su casa, y sobre todo si viven próximo al río o de un canal, y así evitar que el mosco tenga fuentes de refugio o resguardo.
“El mosquito Aedes se reproduce en recipientes de agua limpia, de poco movimiento; y el mosco culex se reproducen en arroyos, ríos, drenes y canales, en donde al agua no es totalmente limpia, y tiene mayor presencia de materia orgánica y vegetación”, señaló.
Por último, hizo una invitación a la población en general en abrir las puertas a los brigadistas de la Jurisdicción Sanitaria III que visitan los domicilios a fin de hacer revisión en patios y techos, incluso dentro de la casa, para que no haya recipientes con agua y así evitar criaderos del mosco transmisor del dengue.
HACE 16 AÑOS, EL PRIMER BROTE
De acuerdo con el subdirector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fabián Correa Morales, mencionó que fue en el año 2007 cuando se tuvo reporte del primer brote de esta enfermedad en el estado y desde entonces, el Sistema de Salud desplegó una estrategia de contención que sirvió de fortaleza para años venideros.
De ahí que, el Sistema de Salud Gto fue reconocido por CENAPRECE, por las estrategias implementadas en el combate al dengue y, a decir de Correa Morales, ha sobresalido a nivel nacional por su estrategia de combate a los vectores.
Reconoció que para CEPAPRECE Guanajuato es un ejemplo nacional que trabaja fuerte con dedicación y con un gran grupo de trabajo en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, demostrando al resto del país que cuando se invierte un peso se invierte bien porque la mejor manera de trabajar es la prevención.
“La Federación apoyó contra el brote de dengue que por primera vez se presentaba en el estado, así que desde hace 16 años a partir de este brote continúa el trabajo del personal de vectores”, señaló. “El estado ha demostrado al país que cuando se invierte un peso se invierte bien”, agregó.
Señaló que, aunque este año se registra un considerable aumento, tres veces más que el año pasado, en algunos casos era un panorama que ya se vislumbraba. Lo importante es que el estado ya cuenta con una estrategia amplia que incluye a la sociedad para el combate de este vector.