Tan solo en 6 meses en Guanajuato se incrementó la cantidad de personas que se encuentran en una lista de espera por un trasplante renal, pasando de 1650 a 1850, por lo que autoridades han fortalecido los programas de trasplante.
De acuerdo con del director del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), Rodrigo López Falcony, Guanajuato es el tercer estado donde más trasplantes renales se realizan en el país, así como el segundo donde más trasplante de donador fallecido se realizan.
En hospitales de la Secretaría de Salud se cuenta con licencia para la procuración de órganos, implementando los procedimientos “Alerta 7” y “Código Vida”; el primero se trata de un procedimiento de seguimiento de pacientes con lesión neurológica severa, con la intención de detectar donadores potenciales. “Código Vida” es un código hospitalario que se activa al tener un donador, por lo que todos los servicios del hospital saben que hacer y como coadyuvar.
Asimismo, se incrementó el número de unidades de procuración de órganos, una nueva al sur del estado; esto ha permitido que durante el año en curso se hayan procurado 156 órganos y tejidos de 41 donadores y se espera superar los 338 que se alcanzaron durante el año anterior.