El Instituto Municipal de Vivienda de León analiza la creación de un padrón que permita la identificación, el cierre a la proliferación de los fraccionamientos irregulares y la venta de sus lotes.
Lo anterior destacó la dependencia dentro del marco del 25 aniversario del Instituto Municipal de Vivienda de León, en el cual se generaron diálogos con los distintos sectores de la población para abordar temas como vivienda social y la regularización de la tenencia de tierra.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Autoridades de Infonavit, Canadevi e Imuvi coincidieron en atender la oferta de vivienda social para el sector de la población que requiere un patrimonio seguro a través de un crédito y/o subsidio.
En el auditorio del Instituto Politécnico Nacional de Las Joyas, se realizó un foro para la regularización de la tenencia de la tierra, denominado “La realidad que representan los fraccionamientos irregulares en León”.
En el evento Rafael Pérez Fernández, director general del Instituto Municipal de Planeación; el Ing. Mario Ontiveros Orozco, especialista; y el Lic. Pablo Elizondo Sierra, director general del IMUVI de León, expusieron las carencias que tienen sus habitantes en fraccionamientos irregulares, y el impacto social que esto genera.
Coincidieron en la importancia de establecer un padrón que permita la identificación y cierre a la proliferación de los fraccionamientos irregulares, el fortalecimiento de políticas públicas que inhiban la venta de lotes en esos fraccionamientos, así como de la difusión a la ciudadanía para que evite su adquisición.
En el foro también dieron a conocer las experiencias y resultados en materia de regularización de terrenos y la necesidad de generar esquemas que permitan acelerar la regularización y mecanismos que detengan la proliferación de los fraccionamientos irregulares.
Pablo Elizondo, director general del IMUVI de León, declaró que los municipios deben diseñar una nueva propuesta de legislación a partir de bases técnicas y lineamientos jurídicos que den resultados más inmediatos a efecto de que las familias reciban de manera más pronta los servicios básicos y eleven su calidad de vida.
“Requerimos que los especialistas nos reunamos para confeccionar un traje a la medida para que haya una legislación que atienda a esta problemática en los municipios del estado con una visión de futuro y que las familias de León y de Guanajuato vivan con mayor dignidad mediante los servicios básicos”, concluyó.