IMSS Guanajuato emite recomendaciones para prevenir el golpe de calor

Exhorta a los ciudadanos a usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, además de evitar realizar actividades al aire libre a medio día

Rosario Horta | El Sol de León

  · lunes 8 de mayo de 2023

Foto: Archivo | El Sol de León

IMSS Guanajuato recomienda prevenir golpe de calor ante altas temperaturas por lo que exhorta a los ciudadanos a usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, evitar realizar actividades al aire libre a medio día y mantenerse hidratados.

Suscríbete a nuestra edición digital

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que con el golpe de calor, algunos órganos, como riñones, hígado y cerebro, se pueden ver afectados, lo que puede llevar a insuficiencia renal aguda y hepática hasta el coma, e incluso la muerte.

El doctor Ángel Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS, recomendó portar ropa ligera, de colores claros y manga larga, así como evitar realizar actividades al aire libre entre las once de la mañana y las tres de la tarde.

Agregó que en caso de salir a la calle, es necesario usar un bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de 50, por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatros horas, así como cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero, además, mantener el cuerpo bien hidratado con agua natural y, de ser posible, no acudir a lugares concurridos donde se concentre el calor.

Vargas Morales, hizo énfasis sobre todo tener especial cuidado con los bebés y menores de edad aún no cuentan con madurez de los mecanismos que regulan su temperatura, en cambio, los adultos mayores, que por su edad avanzada han perdido esa capacidad de regulación, y los pacientes con alguna enfermedad crónica degenerativa, que por su situación médica se precipitan al golpe de calor.

El doctor Ángel Vargas invitó a los derechohabientes acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), que les corresponda a los servicios de atención médica continua o Urgencias ante síntomas como aumento de la temperatura corporal, deshidratación, piel caliente o seca y resequedad de boca.