León, Gto.- De instaurarse la ley seca, con motivo de la consulta de revocación de mandato a llevarse este 10 de abril el sector de bares y cantinas se vería seriamente afectado pues no se ha logrado encontrar un punto de equilibrio, y alentaría a que la gente recurriría al clandestinaje en la compra de bebidas de bajo y alto contenido de alcohol, informó Javier Quiroga López, presidente de la Red Estatal de Bares y Cantinas de Guanajuato.
“La ley seca es una utopía porque es cuando se vende más vino, pero de manera ilegal y se debe pensar que es un riesgo muy grande para la salud de quien consume porque ninguna fuerza electoral le va a prohibir a mucha gente que quiere hacerlo ingerir bebidas alcohólicas y se van a abastecer de donde haya”, explicó.
El presidente de la Red que asocia a 877 establecimientos a nivel estado, 72 de los cuales están en León, consideró que las cuestiones electorales deben también sufrir una modificación en ese sentido, porque no hay ley y tampoco es seca, es una determinación que establece la autoridad electoral.
Recalcó que al aplicar dicha ley, se cierra todo el comercio organizado y legal para vender este tipo de bebidas, motivo por el que la gente recurre al clandestinaje, que nadie regula y verifica, “pudiera darse el caso en que se tenga desde una simple resaca, hasta la muerte, entonces creo que la autoridad tendría que analizar ese riesgo aplicando esta condición”.
Comentó que es una circunstancia que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) es constitucional, democrática que está en el ámbito de la decisión personal.
“La gente que quiera acudir sería por las mañanas, entonces no hay ese riesgo de que pueden llegar ebria o hacer desmanes, yo creo que en esta aplicación que se pudiera dar si así lo determinan el Gobierno Federal en coordinación con los Instituto Estatales de cada estado, y sería una afectación más para el sector”, puntualizó.
Entre otras afectaciones el sector ha sufrido las más importantes por la pandemia, y una situación multifactorial como que fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir con foros muy pequeños, el encarecimiento de insumos básicos como el limón y de tequila, incremento a la gasolina, robos, entre otras cosas.