Impulsa la SMAOT Programa Proaire

El organismo fortalece la prevención de contingencias ambientales a futuro, como exceso de partículas PM10

Israel Alatorre / El Sol de León

  · lunes 12 de febrero de 2024

La SMAOT trabajará en un territorio más amplio / Fotos: Israel Alatorre / El Sol de León

León, Gto.- León y la región de los pueblos del Rincón contarán con una nueva estación de medición del aire para prevenir precontingencias ambientales en el futuro, incluido el exceso de ozono ocasionado por la gran movilidad de autos que tiene la zona metropolitana.

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en el estado, señaló que dicho equipo para medir el aire es parte del nuevo programa Proaire.

“Estaremos presentando el nuevo Proaire, es el programa que se hace para establecer las medidas para mejorar la calidad del aire, de nada sirve que cuando ya tenemos la precontingencia, actuemos, tenemos que ir tomando varias medidas preventivas”, señaló Ortiz Mantilla en entrevista con El Sol de León.

Recordó que antes, en el estado, sólo se tenían dos zonas de medición en el Corredor Industrial del estado, en el cual el programa Proaire Uno abarcaba la región de Celaya, Irapuato y Salamanca, así como algunos municipios aledaños y el Proaire Dos estaba asignado para la ciudad de León y los pueblos del Rincón, como San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón).

“Ahora tendremos un solo programa Proaire a nivel estatal, que estará atendiendo 15 municipios del Corredor Industrial y lo estaremos presentando simultáneamente, cuando se arranquen también las cuatro nuevas estaciones de monitoreo que estarán en León, Celaya, Dolores Hidalgo y Pénjamo; ya estamos en trabajos con los municipios para que estas estaciones permitan que los habitantes de estas ciudades del estado estén informados sobre la calidad de aire en su región”, dijo la secretaria.

A la par, agregó que también se va a presentar el nuevo Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, el cual también se tenía por separado y con la nueva tecnología. “estaremos abarcando más territorio en el estado de Guanajuato”.

Entre las ventajas de los programas, dijo que ahora trabajará la SMAOT un territorio más amplio en Guanajuato, en el cual se incorporan dos contaminantes más como es la medición del ozono ocasionado por los autos y la medición de las partículas más pequeñas de polvo, llamadas por los científicos PM 2.5.

“Antes sólo se medía partículas PM 10, que son polvo de tamaño grande y el Dióxido de Azufre, que estaba dirigido específicamente a la zona de la refinería en Salamanca, pero ahora habrá también medición de ozono, que va ligado más a tema de los vehículos y que el año pasado vimos un incremento de varios días que se estuvo presentando problemas con el ozono.

“También mediremos partículas PM 2.5, que son más chicas que la PM 10, entonces con este programa estaremos atendiendo más contaminantes y más superficie del territorio estatal, esto es gracias al trabajo de la Secretaría, que de manera transversal con los municipios, y con los sectores productivos del estado, se hace un trabajo donde todos debemos de abonar por la calidad del aire”, señaló.

Contaminación por movilidad

La SMAOT reportó que, en el 2023, en Guanajuato los vehículos en circulación contribuyeron con el 30% de las emisiones totales de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y con el 8% de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) generadas ambos precursores del Ozono (O3), todos ellos contaminantes perjudiciales para la salud humana.

Isabel Ortiz Mantilla explicó que un auto con buen mantenimiento y con sus dispositivos de control de emisiones instalados y funcionando adecuadamente, reducen la exposición de la población a los contaminantes atmosféricos.

Además, contribuyen al desarrollo de proyectos ambientales para sus municipios, ya que, a través de su verificación, se fortalece el Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM), en el que los municipios acceden a dicho recurso para el desarrollo de proyectos en beneficio de sus habitantes

El Programa para Mejorar la Calidad del Aire de León inició su etapa en el 2008-2012 y estableció las primeras acciones para prevenir y controlar la contaminación atmosférica causada por la actividad del transporte, la industria, los comercios y servicios.