GUANAJUATO, Gto.- Con la innovación de nuevos sectores turísticos, la intervención a los mercados porfirianos y creación de nuevas ofertas turísticas en el estado, arrancó el Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística que presentó el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.
Con la participación de los representantes de las cámaras de comercio empresarial, prestadores de servicios, autoridades locales, estatales y federales; el funcionario estatal dio a conocer las estrategias que emprenderán en favor del sector turístico durante los siguientes años de la actual administración estatal.
Mencionó que ante una nueva realidad, Guanajuato se ha replanteado una estrategia acordé a las actuales tendencias del mercado, con un turismo actualizado, inclusivo y resiliente.
Destacó que con el nuevo Modelo de Sustentabilidad Turística, único en el país, permitirá ampliar la oferta turística, para que al cierre del presente año, se alcance una derrama económica de 44 mil millones de pesos con la llegada de 21 millones de visitantes.
En ese sentido, detalló que proyectos de preservación y conservación de los mercados porfirianos, de los municipios como Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Felipe y San Luis de la Paz corresponde a trabajos que durante los siguientes meses se desarrollará, destacando la belleza arquitectónica de dichos inmuebles.
Además, dijo que el impulso al enoturismo, con una estrategia transversal conformada por 337 establecimientos de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Comonfort, incluye la ruta de mercado en la entidad, donde el vino es el atractivo a destacar.
Asimismo, indicó que con una política de sustentabilidad con el objetivo de transformar los grandes eventos con mejores prácticas es la apuesta del actual Gobierno, cuyos trabajos repercutirán en la mejora del sector.
Explicó que de acuerdo al INEGI, el Turismo representaba el 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB), del cual Guanajuato, representa el 6to. Estado con un mayor aporte en materia turística .
Citó que al cierre del 2020, la actividad turística recibió 12.8 mil millones de visitantes con una derrama de 35 mil millones de pesos, panorama que para el 2021, permitió visualizar "el escenario incierto, pero que era necesario adaptarse a la actualidad".
"La pandemia ha dejado un impacto negativo sin precedentes, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados. Pero hoy podemos decir que nos hemos reinventado al avanzar en nuevos mercados de turismo, pero sobre todo a una nueva estrategia sustentable y sostenible', acotó.
Guanajuato un atractivo de talla internacional
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció el trabajo de la Sectur quien durante los últimos dos años mostró una fortaleza por mantener a Guanajuato como uno de los destinos turísticos de mayor importancia en el país, y cuya meta es posicionarse en el ámbito internacional.
En ese sentido, expuso que la colaboración de autoridades y ciudadanos, le da dado a Guanajuato la posibilidad de un crecimiento sostenible, dónde modelos de innovación y productos turísticos de naturaleza hoy sean los destinos por explorar.
Recordó que en 2020 se tomaron acciones que permitieran la recuperación del turismo, que inmersa en una pandemia, la afectación económica fue inevitable, pero que en este 2022, en colaboración con los 46 municipios bajo tres estrategias (Desarrollo sostenible de los destinos; Promoción y difusión Turística), le permitan a Guanajuato la consolidación del sector.
El mandatario estatal sostuvo que el cuidado del medio ambiente, fortalecimiento de la comunidad y el Impulsamos de proyectos de infraestructura son tres de los objetivos del proyecto que se suman al programa de gobierno.
"Este proyecto es una respuesta a la nueva normalidad, el desarrollo de innovación e inteligencia turística, con un turismo sustentable son fundamentales ante los nuevos retos", concluyo.