El gobierno municipal de León aplicó una sanción económica por 22 mil 130.60 pesos a los responsables tras infringir el Reglamento para la Protección a los Animales de la ciudad por maltrato animal en la colonia Agua Azul.
El pasado 26 de noviembre de 2022 el Municipio de León a través de su personal del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) acudió a la calle Tallín de la colonia Agua Azul por un caso de maltrato animal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ese mismo día luego de atender la situación, el municipio interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato debido a que las infracciones cometidas al Reglamento para la Protección a los Animales del Municipio de León pueden ser constitutivas de delito.
Ante ello se acreditó que sí hubo infracciones al reglamento (al artículo 125 fracciones I, VI, XI y XXII) y por ello las autoridades determinaron imponer una multa por 22 mil 130.60 pesos.
Las infracciones que se acreditaron por las autoridades correspondientes fueron: Recluir animales en las azoteas u otro lugar donde no se puedan resguardar de las inclemencias del tiempo, así como tenerlos atados y les causen daños.
Además de mantener atado a un animal de manera permanente o cuando le cause sufrimiento, no proporcionar al animal espacio suficiente y adecuado para su movilidad, desplazamiento y debida protección de acuerdo a las condiciones de cuidado de su especie y ejecutar en general cualquier acto de crueldad con los animales.
El Municipio de León refrenda su compromiso por cuidar a los animales y darles un trato digno, asimismo se invita a la ciudadanía para reportar cualquier caso de maltrato animal a través del 072, o a los teléfonos 4777702991 y 4777071585.
O bien, puede acudir directamente a las instalaciones del CCBA, ubicadas en la calle Río Verde 243, en la colonia La Luz.