El DIF León implementará un programa para los adolescentes que tiene bajo su tutela, para una vez que cumplan 18 años, se puedan insertar en la sociedad, con actividades laborales.
Plan de vida, es, dijo la directora Cristina Rodríguez Vallejo, un proyecto pensado para que sea permanente, sin verse afectado por el cambio de administraciones.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Rodríguez Vallejo explicó que “Plan de Vida de Adolescentes Institucionalizados tiene como objetivo consolidar el modelo de intervención integral” que se lleva a cabo en los Centros de Asistencia Social, “con la aportación de las herramientas necesaria para que de esta manera logren su independencia y reintegración social, una vez que cumplan la mayoría de edad”.
La directora indicó que dicho proyecto no es improvisado. “Lo hemos trabajado desde hace tiempo; no es algo exprés porque trabajamos con estos niños desde el inicio y esto sería como la culminación de la atención que se les brinda en estas instituciones”.
Por ello dijo que “es bien importante dejar establecido un programa como este y que se le pueda dar seguimiento en las próximas administraciones”.
En los Centros de Asistencia Social se atiende a los menores en orientación vocacional, orientación ocupacional, salud emocional y física hasta que cumplen 18 años. Siendo mayores de edad, los adolescentes tienen que tomar su camino por sí solos; de ahí la necesidad de encauzarlos hacia actividades productivas que les permitan tener un sustento.
Plan de Vida de Adolescentes Institucionalizados comenzará con el diagnóstico y evaluación de la situación psicológica de los menores y la determinación de sus habilidades.
Posteriormente se les capacitará de acuerdo con sus aptitudes, además de ofrecerles charlas con profesionales que compartan experiencias laborales.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El DIF establecerá convenios con instituciones educativas para que los adolescentes accedan a financiamientos, becas u otros mecanismos para continuar sus estudios.
También buscará alianzas con asociaciones civiles para que apoyen a los menores en su inserción social y en la inclusión laboral.
Otro de los compromisos del DIF León, indicó Cristiana Rodríguez, es que este organismo dará seguimiento a los adolescentes “para constatar el cumplimiento de su plan de vida.
El programa empezará a trabajar con 14 adolescentes de entre 14 y 17 años que están bajo la tutela del DIF León.
Desde el Centro de Asistencia Social y Temporal (CAST), que empezó a funcionar en septiembre de 2018, el DIF León ha logrado reintegrar con su familia a 27 menores y 35 han sido canalizados a otras instituciones o han sido adoptados.