León Gto.- El pasado 20 de mayo en el marco del día del psicólogo, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), realizó un seminario híbrido con el tema “Psicología y Covid. El reto continúa”, donde se generó un intercambio de experiencias a través de conferencias de diferentes enfoques bajo el tema de la salud mental.
José Grimaldo Colmenero, director general del INGUDIS, durante la inauguración del seminario habló de la importancia de la salud mental en la sociedad, para los ámbitos de la vida misma, la cual se vio afectada en los últimos dos años a causa del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, esto sin importar que tuvieran discapacidad o no.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El evento tuvo como sede las instalaciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato dentro del Forum Cultural Guanajuato, donde además se conmemoraron a todos los profesionales de la psicología en su día.
Durante el arranque del evento, el director general del INGUDIS indicó que el objetivo del seminario es resaltar la importancia de los servicios de psicología en la atención de la salud mental de la población.
“Si no habemos personas sanas mentalmente, con una estabilidad emocional después de lo que nos dejó la pandemia, yo creo que no serviría de mucho este avance constante de la sociedad en general”, comentó José Grimaldo Colmenero.
También aseguró que dentro de la institución se reforzó la atención en temas de salud mental, a pesar que tuvieron un freno importante con la llegada de la pandemia, ya que debieron de realizar una pausa, por lo que ahora detectan que las personas con discapacidad fueron afectadas de la misma manera que al resto de la población.
Algo que este evento destacó fueron las ponencias, el intercambio de experiencias y las conferencias que abonaron desde diferentes enfoques las secuelas derivadas de haber padecido Covid-19.
La doctora Ana Bertha Meza Pérez, directora del Centro de Atención Integral a la Salud Mental, indicó que a raíz de la pandemia se observó un incremento de personas con trastornos de ansiedad, explicando que en los últimos dos años, las personas generan más cortisol en el cerebro, porlo que hay menos habilidad para enfrentar el estrés y la percepción de los problemas se identifican más difíciles.
“Hoy nos damos cuenta de que la lucha continúa, la salud mental y el bienestar psicosocial de las poblaciones se vieron profundamente afectados una vez que inició la pandemia, por dar un ejemplo, a un mes de que inició la crisis en Estados Unidos el 40% de la población estaba angustiado de contraer la infección o morir y el 8% aumentó el consumo de alcohol, entre otros efectos”, indicó Ana Esthela Velázquez Bustamante, Coordinadora del Centro de Rehabilitación del INGUDIS.
En el seminario se tuvo la participación de grandes conferencistas con temas como: “Alteraciones cognitivas en pacientes post-COVID-19”, “Impacto Socio Emocional de la Intervención Psicológica Mediante el uso de Tecnología Digital”, “Rol del Psicólogo en la Salud Pública Frente a la Pandemia del COVID 19”.
Por último, José Grimaldo Colmenero mencionó que la atención del INGUDIS que se realiza en los 46 municipios a través de los tres centros, estos últimos se encuentran al 100 por ciento de los servicios que cada uno ofrece.
“Hoy por hoy los índices están al 100, tanto el centro de atención. Estamos más llenos que nunca. Eso quiere decir que estamos intentando atender a la población en general, quien quiera o necesite un servicio hoy está siendo atendido”, agregó.