León, Gto.- Una presa seca fue lo que encontraron los turistas que llegaron al Festival Internacional del Globo; el asombro fue tan impactante que hasta se atrevieron a decir que “El Palote” estaba agonizando.
Jaime Alatriste y Concepción Medina, oriundos de la Ciudad de México dijeron que compraron sus pulseras para pasar el puente del 20 de noviembre en esta Ciudad Zapatera pero nunca imaginaron que la bonita postal en la que los globos se reflejan en el agua al despegar quedó en el olvidó pues a lo lejos solo se nota un “charco” rodeado de hierba seca.
“Es la primera vez que visitamos el Festival del Globo porque lo promocionan mucho pero aunque no lo conocía, sí me dejó impresionada que la presa se vea seca y es que la crisis es a nivel mundial, nos estamos quedando sin agua”, dijo Concepción Medina.
En cambio, la familia Sánchez Rodríguez quienes llegaron de Zacatecas manifestaron que van tres años consecutivos que llegan sólo para ver volar a los más de 200 globos y vieron a “El Palote” en su máximo esplendor.
Señalaron que a diferencia del año pasado el agua abarcaba hasta la zona de despegue, incluso, la mayoría de los pilotos aprovecharon la ocasión para acariciar el agua con sus canastillas y después volver a las alturas.
También, aseguraron que la experiencia era única pues al momento de tomar sus selfies eran perfectas debido a que tanto en el agua como en cielo se iluminaba de colores gracias a los globos aerostáticos.
La presa “El Palote” cuenta sólo con el 11 por ciento de su capacidad, se puede ver la finca que fungía como granero y que estaba escondida bajo el agua.
Aunque los turistas reconocen que la escasez del agua es un tema de preocupación y es mundial, coincidieron que este año el FIG no se compara con otras ediciones pues su gran atractivo era la gran presa que alberga el Parque Metropolitano de León y que hoy tristemente parece un “charco”.
Por otro lado, los habitantes de la zona señalaron que su mayor preocupación fue reciclar bastante agua para la llegada de los viajeros ya que en su mayoría venden comidas o prestan el servicio de sanitarios y es de suma importancia mantener la higiene y limpieza a pesar de que el tandeo en las 97 colonias de la zona norte no ha permitido ahorrar una sola gota de agua