Identifica SEG 180 polígonos en situación de vulnerabilidad en Guanajuato

Jorge Hernández Meza dijo que son entornos donde los estudiantes se desenvuelven en medio de la inseguridad

Christian Rendón I El Sol de León

  · martes 30 de enero de 2024

Descartaron que en Guanajuato se hayan suspendido clases por las situaciones de violencia / Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tiene identificados 180 polígonos de atención prioritaria donde los estudiantes viven situaciones de inseguridad, educación o salud en diferentes municipios del estado.

Así lo comentó el titular de la dependencia, Jorge Enrique Hernández Meza, quien explicó que algunas de las escuelas están inmersas en zonas complejas y necesitan de una atención especial.

“Nuestras 10 mil 400 escuelas están inmersas en el Guanajuato mismo en el que vivimos, hay polígonos complejos que se atienden de forma especial por seguridad, por educación, por salud y tienen esa connotación de espacios que debemos tener con una visualización mayor y atención específica, pero no en términos de cobro de piso”, dijo.

Esto luego de que trascendió que dos hermanos menores de edad, una niña de 11 y un adolescente de 16, fueron asesinados en San Miguel de Allende por supuestamente no querer pagar el cobro de un piso en su lugar de trabajo.


Extorsión en escuela de León

En lo que respecta a la primaria urbana número 38 de León, donde un profesor denunció una supuesta extorsión, el secretario de Educación afirmó que estas llamadas son provenientes de centros penitenciarios.

“Por las condiciones de una extorsión, de esas decía que son en su mayoría de un centro penitenciario. En este caso particular se valora como una situación así, luego de que hace presencia la policía municipal y de una extorsión de ese tipo, lamentablemente de las usuales que hemos tenido”, aseguró.

Jorge Hernańdez comentó que tienen 78 protocolos para actuar ante cualquier situación de seguridad ya sea dentro de las escuelas o incluso en las inmediaciones de cada institución educativa.

Además descartó que en Guanajuato se hayan suspendido clases por las situaciones de violencia como la que se registró la semana pasado en Celaya donde asesinaron a cinco elementos de la Policía Municipal.