León, Gto. En poco más de tres meses, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) tiene el registro de tres conductores de taxis asesinados y uno más por confirmarse en diferentes puntos de la ciudad, informó la directora del organismo, Mayra Legaspi Tristán.
Detalló que de acuerdo al recuento hemerográfico, registraron el asesinato de José Luis, en Montañas del Sol, el pasado 10 de junio, mientras que el 25 de julio se reportó la muerte de Luis Miguel en Villas de San Juan.
Aunque no está dentro de este conteo, el domingo pasado se reportó el hallazgo sin vida de Luis Israel a bordo de su auto, y un día después, el homicidio de Luis N., por hombres armados en Ibarrilla, mientras iba acompañado de dos personas de la tercera edad, al parecer sus papás. El caso de Tomás Zavala sigue sin esclarecerse.
“Nosotros en nuestro conteo tenemos a cuatro personas dedicadas a actividades relacionadas con el transporte privado tanto en plataformas o taxis, yo creo que tan importante es la vida de Tomás, Luis, Luis Miguel y de José Luis como cualquier otra persona, yo más bien te diría elementos importantes que tenemos que considerar cuando analizamos los delitos”, comentó.
“Pide contener las armas en las calles”
La directora del OCL añadió que las autoridades deben trabajar para terminar con la facilidad para adquirir armas de fuego en las calles.
“La facilidad de armas de fuego en la ciudad están relacionadas con violencia letal, este modus operandi de homicidios con armas de fuego está muy presente durante los últimos años y eso denota que hay una posibilidad de obtener armas de fuego muy fácil y rápidamente.
“Como autoridades deben empezar a buscar estrategias más puntuales para hacer la contención por lo menos de más armas circulando en el municipio (...) De estas víctimas de homicidios dolosos en lo que va del año es importante decir que tenemos que mandar un mensaje claro que este tipo de delitos no deben de continuar y si no detenemos victimarios sigue la impunidad presente en la comisión de los mismos”, agregó.
Descarta a Santa Ana del Conde como zona peligrosa
En cuanto a la zona de Santa Ana del Conde donde los conductores han denunciado una serie de delitos, Mayra Legaspi dijo que hasta el momento no la tienen considerada como una zona de peligro.
“No está como radar como zona roja, nosotros realizamos este mapa donde se presentan estos hallazgos, el que aparezcan ahí no quiere decir que ahí ocurrió el delito, pero sigue siendo Brisas del Campestre la colonia que se denota como zona roja en lo que refiere a delitos contra la vida.”