León, Gto.- El biólogo y activista Fernando Araiza, director del Centro de Estudios Alfredo Dugés, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, expuso que la contaminación atmosférica, la sobreexplotación de bancos de material, el cambio de uso de suelo, la sobre explotación de acuíferos los recursos forestales prácticamente no quedan, los principales retos que enfrenta el estado de Guanajuato y su “Corredor Industrial” en materia ambiental.
León afectado por la industria
Los resultados de las afectaciones al medio ambiente ya son palpables y comentó el conocedor en medio ambiente “la limitación de agua, contaminación vehicular y ladrilleras con la quema de basura y pastizales. Las áreas verdes descuidadas, árboles enfermos descuidados y talados. Las curtidurías sin ordenar debidamente y la contaminación del agua”.
El investigador en temas de rescate ambiental detalló que no existen proyectos por expandir más zonas arboladas en la ciudad, a lo que comentó “no hay interés en las áreas verdes están muy limitadas, solo a las vistosas como el centro, algunos bulevares, pero en colonias y en zonas suburbanas y rurales es nulo”.
El experto en ecología comentó que en Sierra de lobos también es una mina de explotación como los fraccionamientos, la extracción de carbón, la leña y tierra de encino.
Guanajuato contaminado, explotado
En la entidad los bosques se agotan, la población crece a la par que la industria, por lo que todo en conjunto lleva a una destrucción y explotación de la naturaleza, dijo Araiza que “en el estado de Guanajuato y la región la contaminación atmosférica del corredor industrial, la sobreexplotación de bancos de material, el cambio de uso de suelo, la sobre explotación de acuíferos y los recursos forestales, prácticamente, no quedan”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Fernando Araiza compartió que se tienen propuestas como “el rescate urgente de lo que tenemos, las cañadas por lo abrupto de la zona. Algunas partes rurales son claves, la Sandía, Plan de Ayala, Duarte, Santa Ana del Conde, se deben establecer zonas prioritarias de recuperación y restauración ambiental”.
La solución está en los esfuerzos que cada persona puede realizar, y es que compartió el activista diversas tareas como “en la zona urbana trabajar intensamente sobre el cuidado del agua, el incremento de áreas verdes, el reciclado de materiales, el consumo sustentable, el incremento de ciclovías y zonas peatonales así́ como el ordenamiento efectivo del parque vehicular”.