El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM), Alejandro Rangel Segovia, dijo que es injusto que hasta el momento no haya llegado recurso por parte de la Federación para la construcción de más hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social a Guanajuato, pese a que Guanajuato es de los estado a nivel nacional con mayor derechohabiencia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, Alejandro Rangel Segovia, reconoció que se han hecho adecuaciones en el tema de salud en el estado por parte de sus representantes, sin embargo, pese al trabajo, el recurso destinado por parte de la Federación para la construcción de nuevos nosocomios ha sido nula para Guanajuato, lo cual no sólo ha puesto contra las cuerdas a las dependencias de salud del estado, sino también a las empresas.
Dijo que en recientes fechas sostuvo una reunión con Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que se expusieron las razones por las cuales es necesario y urgente que en Guanajuato haya más inversión en infraestructura médica que le logre dar atención de calidad a los derechohabientes del estado.
Según datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Guanajuato es de los primeros cinco estados del país que más derechohabiencia tiene, sólo por debajo de Nuevo León, y Jalisco.
Con base en ello, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM), aseguró que no hay una verdadera administración por parte de la Federación que destine el recurso a los estados de manera que le sean más necesarios, por ejemplo, en ciudades donde su giro es empresarial y que el 100% de sus empleados están afiliados a estos sistemas del salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es un tema de justicia, es decir, nosotros como estado somos de los estados que más recurso destinan a esta institución, por parte de sus trabajadores, los empleadores, el gobierno, es decir que, sí tienen de dónde retornarle a Guanajuato por todo lo que se genera, por lo que incluso hay recurso para una clínica nueva cada año”, mencionó.
Por ello, Alejandro Rangel Segovia dijo que es urgente que la Federación comience a velar por el estado y sus trabajadores, pues de no ser así, los sistemas de salud, hospitales, y centros médicos del estado colapsarían, dejando a miles de personas sin un trato de salud digno.
“Lo único que se esta haciendo con esta política redistributiva que tiene este gobierno, es mandar el recurso que generan unos estado a otros lados y que lugares que no son generadores de empleos y muchos menos de derechohabiencia sean beneficiados”, agregó.