El Hospital Pediátrico de León vivió un hecho que quedará marcado en la historia, pues llevó a cabo el primer trasplante de órganos, con lo que se pudo salvar la vida de una menor de edad; el donante fue otro menor de Silao.
“Hoy para nosotros 13 de noviembre es un día histórico, se está consolidando hoy el esfuerzo de muchas personas en el hospital y también del Centro Estatal de Trasplantes, concluyó el primer trasplante que se realiza en este hospital en una niña de 12 años de edad, el donador es otro menor de edad de 14 años de edad que tuvo una lesión cerebral y todo está saliendo muy bien”, comentó el Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Alberto Díaz Martínez.
Sandra es una niña de Jerécuaro, a quien hace aproximadamente 7 meses le fue diagnosticada insuficiencia renal y por ello ingresó a una lista de espera para obtener un riñón; en Silao Bryan de 14 años de edad fue lesionado por un impacto de arma de fuego durante una fiesta, ésta le arrebató la vida finalmente y su familia optó por brindar una esperanza de vida a otra persona en la entidad, convirtiéndose en unos héroes.
“El estado de Guanajuato tiene un recurso estatal que aporta para apoyar a los pacientes que han sido trasplantados con el tratamiento inmunosupresor por un año o el tiempo que sea necesario, con la finalidad de que no se rechace el órgano; si lo tuviéramos que costear es que sería muy poco probable de poder pagar por la familia”, comentó el funcionario.
Agregó que este acto será la punta de lanza para que el hospital se convierta en referente para este tipo de intervenciones, pues dijo, actualmente el Pediátrico de León cuenta con una lista de espera integrada por cinco menores de edad.
Asimismo el Secretario de Salud agradeció las reformas a la ley estatal que realizaron legisladores para permitir que cualquier órgano proveniente de un menor de edad, sea trasplantado a otro menor de edad, permitiendo que niñas y niños guanajuatenses tengan un gran futuro por delante.
Fue durante el año 2017 que el Hospital Pediátrico de León logró obtener la acreditación para la procuración de órganos y apenas en agosto pasado obtuvo la necesaria para la realización de trasplantes.