León, Gto.- El padre José Guadalupe Plascencia Plascencia falleció el pasado martes 16 de julio, fue encontrado en uno de los salones de la Escuela Superior de Música en el Barrio de Santiago. La Arquidiócesis de León, lamentó el fallecimiento del sacerdote.
“Oramos por el eterno descanso del Pbro. J. Guadalupe Plascencia Plascencia que ha sido llamado a la Casa del Padre. Rogamos a Dios por el consuelo de sus seres queridos y la vida eterna para quien ha terminado su peregrinar. Luzca para él la luz perpetua”, escribieron a través de sus redes sociales.
El padre Plascencia tenía licenciatura y Maestría en Canto Gregoriano
De acuerdo a la historia de la Escuela Superior de Música, el señor Obispo Leopoldo Ruiz y Flores nombró la primera comisión de música sacra presidida por el presbítero Secundino Briseño que fue director de la Escuela de Música y se llamó “Juan Pedro Luis de Palestrina”.
Sin embargo, cerró en 1914 a causa de la revolución pero abrió de nueva cuenta sus puertas en 1930 en la Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz pero en el año de 1934 se cerró de nuevo por el reacomodo del Seminario.
Ya para 1939 y a la fecha se reorganizó en la Parroquia de Santiago. En 1941 el señor. Obispo Don Emeterio Valverde y Téllez inauguró la Academia Diocesana de Música Sacra siendo director el presbítero Jesús Lira y subdirector el presbítero Silvino Robles.
El 8 de octubre de 1943, monseñor Emeterio Valverde y Téllez, aprobó el nuevo plan de estudios y ordenó el establecimiento de lo que ahora puede llamarse Escuela Superior de Música.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al morir el padre Silvino Robles el día 28 de diciembre de 1990, lo sucede el Pbro. J. Guadalupe Plascencia Plascencia, quien obtuvo la licenciatura y maestría en Canto Gregoriano en la Ciudad de Roma, Italia.
De acuerdo a vecinos del Barrio de Santiago, se descubrió el cuerpo ya sin vida del padre “Lupe” minutos después de las seis de la tarde en la institución que está sobre la calle Tres Guerras.