El infectólogo Alejandro Macías apremió al personal médico a prepararse más porque, dijo, la pandemia de Covid-19 se alargará al menos hasta mediados del próximo año y a la población, a continuar con las medidas preventivas, particularmente, el uso de cubrebocas.
El galeno dijo que las cifras de muertes por esta enfermedad podrían no ser reales, “posiblemente ya fallecieron una de cada 500 personas de la población general”, afirmó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Lo anterior lo externó en una capacitación que ofreció a la Secretaría de Salud de Guanajuato y al Sindicato de Trabajadores de la Salud sección 37, sobre Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El doctor Macías señaló también la necesidad de tener evidencias de autoayuda como un oxímetro en casa para el monitoreo del oxígeno y un manejo temprano de la enfermedad para evitar complicaciones. “El oxígeno suficiente es un factor preponderante en una persona positiva, luego el tratamiento que indique el médico tratante”, dijo.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Salud del estado, Macías “instó a los profesionales de la salud a prepararse para una pandemia todavía más larga de la que ya se lleva, porque quizá se prolongue al menos hasta mediados del año 2021, en tanto no exista una vacuna eficiente y disponible a la población mundial”.
Agregó que “México es de los países más afectados por Covid-19 y por desgracia, diariamente se suman más fallecimientos en el plano mundial, aunque esos casos son solo una representación del dato real, en este momento posiblemente ya fallecieron una de cada 500 personas por Covid de la población general”, explicó.
Consecuencias de la estrategia
Señaló que los países que no aplicaron un correcto aislamiento y una cuarentena efectiva han sufrido más, además de haber tenido desde el inicio un bajo número de pruebas; y en este ranking se encuentra México.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“A pesar que México tiene un sistema de diagnóstico muy bueno, sorprende que se quedó rezagado en las pruebas de Covid-19… la sana distancia, lavado de manos son medidas de un mecanismo conocido, sin embargo, a menos de metro y medio el virus se puede transmitir al considerar que es de alto riesgo tener contacto por más de 15 minutos con una persona contagiada”.
“Por lo tanto, lo mejor es portar un cubrebocas porque los estudios de brotes demuestran que es altamente contagioso”, advirtió.
Alejandro Macías recordó que en el 2009 la influenza A (H1N1) también fue una pandemia, sin embargo, la confirmación de contagios y decesos que tuvo esta emergencia no es comparable con la que actualmente se está viviendo, pues se queda corta.
Para julio del 2010, cuando la pandemia de influenza estaba concluyendo, las autoridades federales habían confirmado 72 mil 549 contagios y 1,336 muertes; el infectólogo reconoció que eso es sólo lo que se pudo confirmar, al igual que con el Covid-19, no es la cifra real.