Irapuato, Gto (OEM – Informex).- Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, dijo que la entidad cuenta con 70 mil pruebas de Covid-19 para aplicar a la población de forma gratuita y así continuar con la detección de casos positivos de coronavirus y descartar a aquellos que no portan el virus.
El funcionario estatal agregó que contemplan adquirir 50 mil pruebas de coronavirus más para tener reservas y dijo que hay suficientes pruebas en todas las unidades médicas del estado para dar seguimiento a la evolución de la pandemia en el estado.
“Ahorita tenemos yo creo que 70 mil pruebas disponibles en todo el estado, las pruebas solo te dicen si es positivo o negativo, no que tipo de variante es, lo que estamos haciendo es enviar al menos 50 pruebas cada semana al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para que nos digan qué tipo de virus es el que está circulando, el que ha estado predominando esta semana es Delta pero ya hay casos de Ómicron, nos han reportado dos pero seguramente hay muchos más como para saber qué tipo de virus está circulando”.
Señaló que de forma semanal envían un promedio de 50 pruebas Covid-19 de ciudadanos que dieron positivo al virus al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) con la finalidad de conocer cuál es tipo de virus en la entidad y dijo que en la actualidad la variante que predomina es la Delta, sin embargo, dijo que también han reportado un aumento de casos de Ómicron.
Explicó que de cinco pruebas que fueron enviadas como casos probables de Ómicron solamente dos dieron positivo a la variante, una Delta y el resto eran personas con influenza y señaló que hasta que cuentan con la secuenciación genética es cuando se puede conocer de que virus se trata.
Expresó que hay pruebas de Covid-19 suficientes y dijo que si la ciudadanía presenta alguno de los síntomas de la enfermedad acudan a realizarse las pruebas para descartar o detectar si sin portadores del virus.
“Si hay pruebas suficientes y vamos a adquirir 50 mil más para tenerlo en reserva, pero ahorita hay pruebas, no nos han faltado ninguna en nuestras unidades médicas y tenemos pruebas PCR también que son las que si tenemos duda por los falsos negativos que puedan resultar en los que tengan signos y síntomas hacemos PCR si es necesario”.