Hay déficit de árboles en León; FURA

En lo que va de este año por parte de FURA se han plantado 350 árboles

Rosario Horta | El Sol de León

  · jueves 14 de julio de 2022

Foto: Rosario Horta| El Sol de León

León, Gto.- El municipio de León cuenta con alrededor de 750 mil árboles sin embargo, la ciudad necesita 4.5 millones, informó Ricardo Ibelles, titular de Fundación Rescate Arbóreo A.C. (FURA), en el marco del Día Nacional del Árbol.

Lo anterior lo declaró durante la siembra de árbol ébano en la glorieta de Paseo de los Insurgentes y Paseo del Moral.

Suscríbete a nuestra edición digital

“El municipio en un censo que realizó hace dos años arrojó la cantidad de 750 mil árboles aproximadamente, estamos muy faltos de llegar al indicador idóneo que son tres árboles por habitante de la sociedad, si estamos considerando que en León habitan en la mancha urbana 1 millón de personas estaríamos necesitando 4.5 millones de árboles”, mencionó.

Foto: Rosario Horta| El Sol de León

Agregó que en lo que va de este año por parte de FURA se han plantado 350 árboles, más uno este jueves y el próximo domingo esperan plantar 70 especies en Timoteo Lozano y Tajo de Santa Ana.

Además, explicó la importancia de cultivar árboles nativos como el ébano y señalaron que en la ciudad el 70% de los ejemplares son especies exóticas, estas últimas tienen carácter invasivo y han desplazado la vegetación natural.

Foto: Rosario Horta| El Sol de León

“No solo los ébanos sino todas las especies nativas correspondientes a la selva baja caducifolia que es el bioma que está asentada nuestra ciudad nos hace falta recomponer este ecosistema, el último censo de arbolado urbano arrojó que 70% de nuestros ejemplares son especies exóticas, hay que revertir esa situación para que haya más especies nativas porque han desplazado lo que es nuestra vegetación nativa”, indicó.

Especie ébano

El 14 de julio en el Día Nacional del Árbol, la Fundación Rescate Arbóreo A.C., manifestó que esta especie será refugio de insectos, pájaros y abejas, añadió que su copa puede alcanzar hasta 15 metros de altura en su madurez y sus raíces no son profundas además no necesitan mucha agua para sobrevivir.