En la entidad existen 300 agentes inmobiliarios acreditados para la realización de operaciones inmobiliarias, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato, Gabriel Ponce Fuentes.
Un agente inmobiliario es una persona que ofrece sus servicios de gestión inmobiliaria, asesoría, un mediador entre quien quiere vender o alquilar una propiedad.
Los agentes acreditados están en municipios de León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende.
Informó que las sanciones para quienes no cumplen con la acreditación, son multas desde las diez hasta las 100 veces la Unidad de Medida y Actualización Diaria (UMA).
La acreditación se deriva de lo que establece la ley que regula a los agentes inmobiliarios en el estado de Guanajuato, que fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en el 2016 y que promueve la profesionalización y actualización de conocimientos.
Se busca desempeñar de manera óptima la actividad de servicios inmobiliarios y brindar certeza jurídica a los usuarios de dichos servicios.
Para obtener la acreditación, el agente inmobiliario debe cumplir ciertos requisitos como tener registrado el contrato de prestación de servicios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
También no debe haber causado daños patrimoniales mediante la presentación de la carta de antecedentes penales, estar plenamente identificado, así como inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, comprobante de domicilio y carta de aceptación para el cumplimiento del programa, entre otros.
El interesado deberá tomar un curso de preparación en el que se abordan temas como el código civil del estado para la asesoría de contratos de compra venta y arrendamiento, conocimientos básicos de la ley del impuesto sobre la renta, territorio urbano y planeación, usos de suelo
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Después del curso se hace una evaluación de conocimientos, aptitudes y destrezas, que tiene un costo de 3 mil 750 pesos.
Ponce Fuentes mencionó que la asociación que representa es la entidad evaluadora y capacitadora para el cumplimiento del programa que establece esta ley, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), instancia que expide la cédula de acreditación
Participación activa
Entre los beneficios de estar acreditado es que forma parte del padrón de agentes inmobiliarios acreditados que se publica en la página web de la SDES, participa activamente en cursos y capacitaciones para mantener actualizado sus conocimientos, transmite confianza y seguridad a quienes contratan sus servicios, se mantiene acreditado durante dos años para poder realizar sus funciones, participa en la bolsa inmobiliaria estatal y recibe apoyo de vinculación con dependencias estatales y municipales.
“Hemos rebasado en un 200 por ciento lo realizado en el periodo 2016 - 2020, pues cada vez más agentes inmobiliarios tienen la necesidad de cumplir con la ley inmobiliaria y su reglamento, ya que hoy en día los clientes exigen tener mayor certeza y seguridad, pues ponen en riesgo su patrimonio”, señaló Ponce Fuentes, presidente de esta asociación en los últimos dos años.
Dijo que trabaja en la generación de nuevos cursos de acreditación y en el desarrollo de plataformas de enseñanza, así como en el fortalecimiento de la vinculación con la SDES, Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación, ´únicas dependencias públicas participantes que marca la ley, además de otras instancias como el Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato.
Finalmente mencionó que los agentes inmobiliarios que no han hecho su evaluación, podrán presentarla el próximo 24 de junio en el municipio de León, o bien el 30 del presente en San Miguel de Allende. Así mismo, el 1 de agosto comenzará el nuevo curso de preparación.