Será hasta el próximo 2022 que la Confederación Revolucionaria de Trabajadores y Campesinos por sus iniciales CROC promoverá la validación de Contratos Colectivos de Trabajo Dio a trabajadores de la industria hotelera, gastronómica y turística en el estado de Guanajuato, en base a acuerdos establecidos con empresas de este ramo en el estado de Guanajuato, anunció Nathali Pech Cazarin, Secretaría General de la Sección 77.
La líder sindical sindical dijo a OEM Guanajuato que en el caso de la ciudad de León el proceso de legitimación del CCT para las 19 empresas de tipo gastronómicas en las que se tiene representatividad de trabajadores, los procesos han sido programados a partir de enero y meses consecutivos.
“Nosotros lo pospusimos hasta inicios del próximo año, debido a los cierres y reaperturas de muchos hoteles. Y vamos a esperar la entrada del nuevo sistema laboral en el Estado, que es a partir de Octubre” añadió.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Comentó que los trabajadores en estos momentos están tranquilos con el proceso de legitimación pues desde años anteriores y especialmente este, han estado participando activamente en las negociaciones de contrato colectivo y en las negociaciones que se han realizado para adaptarnos al problema de inactividad de principios de este año.
En materia de generación de empleos dijo que se han ido recuperando, en estos momentos como central obrera, puedo decirte que en Guanajuato se han disparado los contratos de personal eventual, esperamos que en un par de meses las empresas tengan la posibilidad de contratar a mayor personal de planta.
Ahora nos encontramos vigilando el tema de contratación. A pesar de tener personal eventual promovemos que sean tomados en cuenta, al ver cada vez un aumento en el desarrollo de eventos en ciudades de importancia del Estado como son León, Irapuato, Celaya. Guanajuato, San Miguel de Allende y Salamanca.
Otro de los factores que fue analizado en conjunto con empresas y trabajadores fue el temor que existe ante el desarrollo de la tercera ola de contagios, pero en Guanajuato no se han disparado tanto los casos como para cerrar. Claro que existen cancelaciones pero no de la magnitud para efectuar un cierre.
Permanecemos en comunicación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para establecer los calendarios para cumplir conforme marca la ley Federal del Trabajo la celebración de validación de los contratos colectivos de trabajo.