Harfuch debe alejarse de la corrupción de la seguridad; Román Cifuentes

Roman Cifuentes Negrete pide que el próximo secretario de Seguridad Pública federal priorice la paz

Israel Alatorre / El Sol de León

  · lunes 8 de julio de 2024

Román Cifuentes Negrete exige que Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad Pública, se enfoque en la paz y el respeto en lugar de la política / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto. Román Cifuentes Negrete, diputado federal por Guanajuato, declaró que el próximo secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, debe alejarse del actual esquema y no corromper la seguridad con fines políticos.

“Vamos a esperar a conocer cuál va a ser la relación de Omar García Harfuch con los elementos de la Guardia Nacional y con los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, esperemos que sea de respeto y no de sumisión, que se busque sobre todo favorecer la paz de los ciudadanos y no seguir corrompiendo la seguridad con fines políticos”, dijo el político leonés.

Añadió que la actual estrategia de “Abrazos y no Balazos”, abandonó a la población civil en todo el país y lamentó que la actual secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, se convirtió en una oficialía de partes de la Guardia Nacional y del Ejército.

Asimismo, destacó que por su cercanía con la próxima presidenta de México, se espera que tenga un trabajo más destacado en el próximo sexenio y que pueda reestructurar una buena estrategia en materia de seguridad.

“Sabemos que es una persona muy cercana a Claudia Sheinbaum, esperemos que lo dejen trabajar con otros criterios, que se apliquen criterios técnicos y científicos. Sabemos que es un policía de carrera que al menos le entiende más al tema de los problemas delictivos, hay que recordar que con Rosa Icela, su trabajo fue simplemente ser una oficialía de partes”, manifestó.

Sobre los resultados que tuvo García Harfuch en la Ciudad de México como secretario de seguridad en la administración de Claudia Sheinbaum, explicó que a ellos nunca se les negó nada, al tener las oficinas centrales de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

“Esto se vio reflejado cuando quisieron atender los conflictos del metro, de la noche a la mañana contaron con 6 mil elementos para resguardar las instalaciones. Ya hubiéramos querido nosotros en los momentos claves de la crisis en Celaya y en el estado, haber contado con esta cantidad de elementos para cuidar el sur de Guanajuato, pero obviamente se vio que aquí hubo privilegios y un manejo perverso de la seguridad, porque privilegiaron los favoritismos políticos, esperemos que por el bien de los ciudadanos, que así como prestaron ese apoyo a la Ciudad de México, también apoyen a Guanajuato”, concluyó.