León, Gto.- Juan Pablo Luna Mercado, director del Parque Metropolitano de León, informó que luego de la sequía que golpeó por más de 16 meses a los árboles que se encuentran en el lugar, están preparando un estudio para saber en qué condiciones se encuentran y de qué especies son.
Aseguró que hasta el momento tienen un estimado de que en el parque hay 14 mil 500 árboles, pero el número se pudo haber modificado con la sequía.
“Estamos por arrancar la actualización del arbolado, tenemos un estimado de 14 mil 500 árboles, obviamente hay un impacto después de la sequía, estuvieron en estrés hídrico de manera importante durante más de 16 meses y una vez que concluyamos este inventario estaremos viendo cuántos árboles pudieron verse afectados”, comentó.
Este martes se reactivó el ecosistema del parque en su totalidad con la liberación de especies luego de que la presa registró el 18.5 por ciento de su capacidad de agua.
Luna Mercado detalló que el estudio comenzará en unas tres semanas y costará 350 mil pesos.
“En unas tres semanas, estamos ahorita en el proceso para elaborar la adjudicación del contrato y básicamente lo que se hace es que se analiza, se levanta una ficha técnica de cada árbol, se identifica su especie, los riesgos sanitarios que tiene, qué tanto le afectó la sequía y poder sacar un balance de manera especializado para el arbolado”, agregó.
El funcionario comentó que con las lluvias que han caído en León se espera que al menos hasta que termine la temporada la presa acumule más del 40% de su capacidad aunque desde los últimos días ya están llegando las especies.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Lo que se ha podido apreciar en simples avistamientos es linces, venados, venaditas con sus crías, principalmente las aves que ya mencioné hace un momento, los anfibios hay que hacer todo un estudio para saber cómo se van a identificando sobre todo en la zona de islas y esa es una gran oportunidad que llega después de la sequía y con este periodo de lluvias se reactiva el ecosistema en su totalidad.
“Nos da gusto ver que con el agua regresan gallaretas, garzas, algunos patos también silvestres que se acercan y también estamos con este gusto de poder cerrar este albergue temporal y poder recuperar a la vida silvestre”, añadió.