IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Con el asesinato del coordinador operativo de la Policía Municipal de Cortazar, Jorge Domínguez Hernández, de enero a julio han sido asesinados 31 elementos de seguridad tanto municipales, como estatales y federales en activo en Guanajuato, lo cual lo coloca como el estado que ocupa el primer lugar en homicidios perpetrados en contra de funcionarios de seguridad pública.
De acuerdo con el recuento de la asociación civil Causa en Común, abril ha sido el mes con más elementos asesinados, con 10 casos; en ese mes, cinco elementos fueron asesinados en su día de descanso o cuando salían de turno, tres de ellos incluso en sus domicilios; cuatro de ellos fueron asesinados en Irapuato, dos en León, dos más en Romita, uno en San Luis de la Paz y otro en Pénjamo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Le sigue marzo, con seis elementos asesinados, en donde destaca el hallazgo de tres elementos de la Fiscalía General de la República, quienes realizaban una investigación y eran originarios del Estado de México, cuando fueron emboscados, privados dela libertad y asesinados en la camioneta en la que viajaban en un paraje del municipio de Guanajuato; en ese mes también fue asesinado un ministerial en Salamanca, mientras que también fue asesinado otro elemento en Comonfort.
En mayo fueron cinco los agentes policíacos asesinados, en enero cuatro, en febrero tres, en tanto que en junio fueron dos y en julio, el asesinato de Jorge Domínguez, es el primero que se presenta en el estado durante ese mes.
Pese a que Guanajuato de nueva cuenta ocupa el primer lugar nacional en asesinatos de elementos de seguridad pública asesinados, son menos los casos que se han presentado durante el año, pues tan sólo de enero a junio de 2020 eran 51 los elementos asesinados en el estado de corporaciones municipales, estatales y federales.