/ lunes 11 de marzo de 2024

Halcón 2, el avión sensación de Celaya que está en los ojos del mundo

La aeronave guanajuatense ha llamado la atención, pues rompió la barrera de volar sobre los 14 mil pies de altura

León, Gto.- Halcón 2 pasó de ser el primer avión mexicano hecho por ingenieros nacionales, a ser considerado la aeronave sensación latinoamericana que voló sobre los 14 mil pies de altura.

Giovanni Angelucci Carrasco, director de Horizontec, empresa creadora del primer avión mexicano Halcón 2, maquilado en Celaya, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana estar satisfecho con el producto que ha creado durante más de una década en el estado de Guanajuato y el cual ha despertado el interés de todo latinoamérica, y ahora de Estados Unidos y Canadá.

Francisco Carmona / El Sol de León

“Hemos comprobado que nuestra plataforma de ingeniería cumplió y hasta rebasó nuestras expectativas, esto ha ocasionado que muchas escuelas que estaban presentes con la Asociación de Escuelas Aeronáuticas les agradará el avión, tuvimos escuelas de Monterrey, Sinaloa, Estado de México, estuvieron observando la prueba y salieron muy convencidos de nuestro avión, estamos en pláticas con varios clientes sobre todo de escuelas para que puedan adquirir nuestro producto”, dijo.

Francisco Carmona / El Sol de León

El avión guanajuatense se abrió a la venta hace unos días gracias a que superó sin problemas las pruebas que le hizo la autoridad federal en el aeropuerto de Atizapán, Estado de México.

“Se eligió ese aeropuerto por la altitud, es de los más altos de América Latina, se dice que es buena la aeronave que realiza una prueba en ese aeropuerto y que la pasa, los especialistas saben que es difícil el lugar por orografía, altitud, temperatura, es una pista en pendiente, corta, es muy difícil, creemos que es la más difícil de todas las de México”, mencionó su creador Giovanni Angelici Carrasco.

Además, refirió que siempre hubo la confianza de que la aeronave guanajuatense volaría con éxito, con miras a ser comercializada a la brevedad.

Francisco Carmona / El Sol de León

“Nunca hubo desconfianza hacia nuestro avión, pero el aeropuerto no permite que todas las aeronaves puedan volar, sobre todo por la orografía, porque en la aviación, despegar a ocho mil pies es muy complejo. En Estados Unidos hay aviones que no vuelan más allá de seis mil pies en la categoría de este tipo de aviones, entonces estamos hablando que despegamos donde en otros países ni siquiera llegan a volar a esa altura, despegamos a ocho mil pies para volar a más de 14 mil pies con un aeronave mexicana”.


UN RETO AL FILO DE LA NAVAJA

Giovanni Angelucci reconoció que fue retado por la Escuela de Aire del Ingeniero Quesada, lo cual aceptó y la aeronave mexicana levantó interés en todo el continente, pues llegaron observadores de varios países de habla hispana, así como de Estados Unidos y hasta del Ejército Mexicano.

“Nos retó y nos invitó para que probáramos nuestra aeronave en esa situación compleja, y la verdad el avión de Horizontec sorprendió a todos por sus características, no tuvo ningún problema despegar a ocho mil pies y volar por encima de 14 mil pies, eso para nosotros fue un gran logro no solamente en diseño, sino de ingeniería”, dijo.

Reconoció que ahora el reto es ingresar al mercado de los Estados Unidos, en donde existen aeronaves muy competitivas por calidad y precio.

“Al volar de regreso de Estado de México hacia Celaya, mantuvimos los 14 mil 500 pies, esto quiere decir que son altitudes que para la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés), volar arriba de 10 mil pies se requiere contar con equipos de oxigenación, porque no solamente el avión sufre la falta de oxígeno, sino también los pilotos, son retos extremos y la aeronave cumplió sin ningún problema, podemos decir que en el 95% de los aeropuertos del planeta nuestra aeronave no va a tener problemas para volar”.

En cuanto a Latinoamérica, mencionó que hubo posibles compradores de Colombia que están interesados en el producto mexicano lo mismo que escuelas de Chile


EL AVIÓN QUE REPRESENTA AMÉRICA LATINA

Giovanni Angelucci refirió que la aeronave guanajuatense ha llamado la atención y ya se han hecho pedidos de éste en varias partes del mundo.

“Es un producto nacional mexicano, pero ya está siendo adoptado como el avión de América Latina y somos parte de esa gran familia de latinoamericanos, estamos llamando mucho la atención con nuestra aeronave, ya tenemos comprometida una para que vaya a Colombia a una empresa de ese país, ellos están muy interesados en que se dé la certificación para volar en los Estados Unidos, estamos en el momento de cerrar varios contratos con diferentes escuelas de aviación y pilotos expertos”.

Sobre las escuelas de aviación de los ejércitos latinoamericanos mencionó que en el evento de Estado de México estuvo el gobierno federal mexicano, a través de la representación de la Marina, la Fuerza Aérea Mexicana con diferentes militares de alto rango, así como la Federación Mexicana de la industria de aviación, la Asociación Mexicana de Escuelas de Aviación, entre otros.

Francisco Carmona / El Sol de León

“Logramos reunir gente del gobierno, de la Fuerza Aérea, de escuelas privadas, pilotos expertos, fue un evento muy importante y demostramos que es un producto mexicano el que tiene la capacidad para competir a nivel internacional sin ningún problema”, destacó Angelucci Carrasco.

Sobre el precio de las primeras tres unidades que se tienen maquiladas, mencionó que oscilará entre los 179 mil dólares para la versión con motor turbo de 141 caballos de fuerza, del modelo denominado aviónica.

Destacó que en el mercado son los dos factores que interesan, la motorización y la aviónica, “ahorita estamos hablando de uno de los mejores motores para volar en México a grandes alturas y con un sistema de aviónica robusto”

Reconoció que los más interesados en el avión mexicano ha sido la Marina de México, “tenemos contacto con los almirantes de la Marina y con la Fuerza Aérea Mexicana, estamos en trámite y pláticas para el desarrollo de aeronaves”.

Por el momento el avión es funcional para la autoescuela, pero la idea es que en el futuro pueda ser utilizado también en la aviación privada, para personas que realizan viajes tanto recreativos, como de trabajo para distancias cortas. “Es un avión que sirve muy bien para pilotos recreativos”.

Lamentó que en México existen pocas pistas comparadas con Estados Unidos, donde hay más de 20 mil pistas. Actualmente el avión Halcón 2 cuenta con un tanque que soporta 90 litros de combustible y puede viajar hasta 1,200 kilómetros de distancia.

“Sabemos que es el doble de territorio que el de México, pero en México existen menos de mil pistas en todo el país. En Estados Unidos la aviación está muy desarrollada, se utiliza mucho el avión para movilizarse las personas, tan solo en Texas hay más de 3 mil pistas, con eso nos damos una idea de su potencial, cuentan con pistas de todos los tamaños, privadas, de aeropuertos internacionales y locales, si México tuviera un poco más de infraestructura con aeropuertos municipales chicos, se podría ofrecer conectividad para la aviación, es la movilidad del futuro”, concluyó.

León, Gto.- Halcón 2 pasó de ser el primer avión mexicano hecho por ingenieros nacionales, a ser considerado la aeronave sensación latinoamericana que voló sobre los 14 mil pies de altura.

Giovanni Angelucci Carrasco, director de Horizontec, empresa creadora del primer avión mexicano Halcón 2, maquilado en Celaya, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana estar satisfecho con el producto que ha creado durante más de una década en el estado de Guanajuato y el cual ha despertado el interés de todo latinoamérica, y ahora de Estados Unidos y Canadá.

Francisco Carmona / El Sol de León

“Hemos comprobado que nuestra plataforma de ingeniería cumplió y hasta rebasó nuestras expectativas, esto ha ocasionado que muchas escuelas que estaban presentes con la Asociación de Escuelas Aeronáuticas les agradará el avión, tuvimos escuelas de Monterrey, Sinaloa, Estado de México, estuvieron observando la prueba y salieron muy convencidos de nuestro avión, estamos en pláticas con varios clientes sobre todo de escuelas para que puedan adquirir nuestro producto”, dijo.

Francisco Carmona / El Sol de León

El avión guanajuatense se abrió a la venta hace unos días gracias a que superó sin problemas las pruebas que le hizo la autoridad federal en el aeropuerto de Atizapán, Estado de México.

“Se eligió ese aeropuerto por la altitud, es de los más altos de América Latina, se dice que es buena la aeronave que realiza una prueba en ese aeropuerto y que la pasa, los especialistas saben que es difícil el lugar por orografía, altitud, temperatura, es una pista en pendiente, corta, es muy difícil, creemos que es la más difícil de todas las de México”, mencionó su creador Giovanni Angelici Carrasco.

Además, refirió que siempre hubo la confianza de que la aeronave guanajuatense volaría con éxito, con miras a ser comercializada a la brevedad.

Francisco Carmona / El Sol de León

“Nunca hubo desconfianza hacia nuestro avión, pero el aeropuerto no permite que todas las aeronaves puedan volar, sobre todo por la orografía, porque en la aviación, despegar a ocho mil pies es muy complejo. En Estados Unidos hay aviones que no vuelan más allá de seis mil pies en la categoría de este tipo de aviones, entonces estamos hablando que despegamos donde en otros países ni siquiera llegan a volar a esa altura, despegamos a ocho mil pies para volar a más de 14 mil pies con un aeronave mexicana”.


UN RETO AL FILO DE LA NAVAJA

Giovanni Angelucci reconoció que fue retado por la Escuela de Aire del Ingeniero Quesada, lo cual aceptó y la aeronave mexicana levantó interés en todo el continente, pues llegaron observadores de varios países de habla hispana, así como de Estados Unidos y hasta del Ejército Mexicano.

“Nos retó y nos invitó para que probáramos nuestra aeronave en esa situación compleja, y la verdad el avión de Horizontec sorprendió a todos por sus características, no tuvo ningún problema despegar a ocho mil pies y volar por encima de 14 mil pies, eso para nosotros fue un gran logro no solamente en diseño, sino de ingeniería”, dijo.

Reconoció que ahora el reto es ingresar al mercado de los Estados Unidos, en donde existen aeronaves muy competitivas por calidad y precio.

“Al volar de regreso de Estado de México hacia Celaya, mantuvimos los 14 mil 500 pies, esto quiere decir que son altitudes que para la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés), volar arriba de 10 mil pies se requiere contar con equipos de oxigenación, porque no solamente el avión sufre la falta de oxígeno, sino también los pilotos, son retos extremos y la aeronave cumplió sin ningún problema, podemos decir que en el 95% de los aeropuertos del planeta nuestra aeronave no va a tener problemas para volar”.

En cuanto a Latinoamérica, mencionó que hubo posibles compradores de Colombia que están interesados en el producto mexicano lo mismo que escuelas de Chile


EL AVIÓN QUE REPRESENTA AMÉRICA LATINA

Giovanni Angelucci refirió que la aeronave guanajuatense ha llamado la atención y ya se han hecho pedidos de éste en varias partes del mundo.

“Es un producto nacional mexicano, pero ya está siendo adoptado como el avión de América Latina y somos parte de esa gran familia de latinoamericanos, estamos llamando mucho la atención con nuestra aeronave, ya tenemos comprometida una para que vaya a Colombia a una empresa de ese país, ellos están muy interesados en que se dé la certificación para volar en los Estados Unidos, estamos en el momento de cerrar varios contratos con diferentes escuelas de aviación y pilotos expertos”.

Sobre las escuelas de aviación de los ejércitos latinoamericanos mencionó que en el evento de Estado de México estuvo el gobierno federal mexicano, a través de la representación de la Marina, la Fuerza Aérea Mexicana con diferentes militares de alto rango, así como la Federación Mexicana de la industria de aviación, la Asociación Mexicana de Escuelas de Aviación, entre otros.

Francisco Carmona / El Sol de León

“Logramos reunir gente del gobierno, de la Fuerza Aérea, de escuelas privadas, pilotos expertos, fue un evento muy importante y demostramos que es un producto mexicano el que tiene la capacidad para competir a nivel internacional sin ningún problema”, destacó Angelucci Carrasco.

Sobre el precio de las primeras tres unidades que se tienen maquiladas, mencionó que oscilará entre los 179 mil dólares para la versión con motor turbo de 141 caballos de fuerza, del modelo denominado aviónica.

Destacó que en el mercado son los dos factores que interesan, la motorización y la aviónica, “ahorita estamos hablando de uno de los mejores motores para volar en México a grandes alturas y con un sistema de aviónica robusto”

Reconoció que los más interesados en el avión mexicano ha sido la Marina de México, “tenemos contacto con los almirantes de la Marina y con la Fuerza Aérea Mexicana, estamos en trámite y pláticas para el desarrollo de aeronaves”.

Por el momento el avión es funcional para la autoescuela, pero la idea es que en el futuro pueda ser utilizado también en la aviación privada, para personas que realizan viajes tanto recreativos, como de trabajo para distancias cortas. “Es un avión que sirve muy bien para pilotos recreativos”.

Lamentó que en México existen pocas pistas comparadas con Estados Unidos, donde hay más de 20 mil pistas. Actualmente el avión Halcón 2 cuenta con un tanque que soporta 90 litros de combustible y puede viajar hasta 1,200 kilómetros de distancia.

“Sabemos que es el doble de territorio que el de México, pero en México existen menos de mil pistas en todo el país. En Estados Unidos la aviación está muy desarrollada, se utiliza mucho el avión para movilizarse las personas, tan solo en Texas hay más de 3 mil pistas, con eso nos damos una idea de su potencial, cuentan con pistas de todos los tamaños, privadas, de aeropuertos internacionales y locales, si México tuviera un poco más de infraestructura con aeropuertos municipales chicos, se podría ofrecer conectividad para la aviación, es la movilidad del futuro”, concluyó.

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