Habrá módulos de vigilancia durante el Buen Fin en zonas comerciales

Profeco vigilará que se cumplan con las promociones establecidas y dará atención directa a consumidores en el momento

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Para vigilar que las promociones generadas durante el Buen Fin del 10 al 16 de noviembre, sean válidas a leoneses, la oficina de Atención al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instalará módulos de supervisión en la Zona Centro, Plaza Mayor, Outlet Mulza y Plaza Altacia, se tendrán brigadas itinerantes y se establecerán guardias en las oficinas; en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

“Por instrucción del Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla en esta onceava edición la Profeco intensificará sus acciones de vigilancia y se estará atenta a cualquier denuncia de los consumidores”, se informó a El Sol de León.

Desde hace 11 años que comenzó a realizarse el Buen Fin, las familias en México se han visto beneficiadas en realizar mayores ventas y los consumidores en adquirir productos en descuento, sumando al desarrollo económico del país, por lo que la estrategia es establecer brigadas itinerantes que atiendan denuncias, brinden asesorías y realicen conciliaciones de manera inmediata para los consumidores en tiempo real.

Para este año se pondrá especial atención a las ventas en línea, por lo que se realizarán monitoreos a tiendas virtuales, mismo que se podrá consultar a través de la página https://www.gob.mx/profeco/documentos/monitoreo-de-tiendas-virtuales-114564, se podrán tambien a disposición la herramienta “Quién es Quién en los Precios”, https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx; para conocer los precios y promociones en los distintos establecimientos, destacando que los productos que más se comercializan son: ropa, pantallas, calzado, teléfonos celulares, electrónicos, electrodomésticos y equipos de cómputo.

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También hagrá más de 200 conciliadores atendiendo la línea telefónica 800 468 87 22 en un horario de 9:00 a 21:00 horas, con la finalidad de conciliar inmediatamente, operando a nivel nacional o también en las oficinas ubicadas en Plaza Galerías Torres, en el teléfono del consumidor 800 468 87 22, número de oficina 477 716 6465; 477 716 6808; 477 716 6044.

Algunas de las recomendaciones que sugiere Profeco para el próximo Buen Fin son:

Planear una verdadera lista de necesidades sin salirse de esta durante tu estancia en las tiendas y comercios participantes. En compras a meses sin intereses, verifica tu posibilidad de poder cumplir con las mensualidades.

Comparar con cada comercio, ya que tiene la libertad de proponer sus promociones y precio especiales, por lo tanto la variedad de oportunidades se debe analizar para poder elegir la mejor opción.

No anticipar el destino de tu aguinaldo al Buen Fin, analizar deudas y de forma responsable después de cubrirlas, con el remanente destínalo de ser necesario a aprovechar oportunidades, de lo contrario ahorra.


Respetar un presupuesto personal, por lo que se debe tomar en cuenta la capacidad de pago de cada uno. Siempre exigir comprobante de compra, para efectos de garantías o algún reclamo de lo adquirido.

Solicitar la garantía o póliza que tienen que entregar por escrito, con una vigencia no menor a 90 días (de acuerdo a la LFPC), es importante leer su alcance, condiciones, mecanismos para hacerla efectiva, domicilio para reclamaciones y establecimientos, talleres de servicio y que se incluya cualquier determinación acordada en la compra.

Al comprar en internet, verificar que el sitio sea seguro, para eso observar en la barra de navegación que la dirección debe incluir las letras “https”, un candado cerrado o una llave y al hacer doble clic en el candado, tiene que aparecer un certificado de seguridad vigente. Pero para mayor seguridad, es necesario dedicar un tiempo para leer los términos de cancelación, reembolso, garantías y devolución.

La Profeco recomienda no comprar mercancía “pirata” o de “fayuca”, recordar que los riesgos son altos, por eso es importante que sea en negocios establecidos, y preferentemente que sean productos que su etiqueta traen la leyenda “Hecho en México”.


En la edición 2020 se priorizó la atención inmediata al consumidor, mediante la conciliación personal y telefónica. Se colocaron banners y carteles informativos en plazas comerciales y en el centro de la ciudad, para informar a los consumidores a donde llamar en caso de sentirse vulnerados en sus derechos.

Se atendieron 50 asesorías telefónicas en relación a trámites diversos de Profeco y derechos del consumidor y se brindó atención a 9 denuncias, logrando la conciliación en 8 casos; siendo los giros involucrados: tiendas de electrónicos y electrodomésticos, vinícolas, mueblerías e inmobiliarias. Logrando recuperar a favor de los consumidores la cantidad de 114 mil 533 pesos con 94 centavos.

Los principales motivos de reclamación fueron publicidad engañosa, la negativa a respetar precios, ofertas y promociones, y el condicionamiento y/o negativa a la compra.

Cabe mencionar que fueron 193 los proveedores que a nivel nacional participaron en el Conciliaexprés, lo que permitió que se tuviera a la mano la información y el contacto directo para la conciliación, en caso de cadenas comerciales con representación legal foránea.

En 2019 se realizaron 405 Asesorías atendidas en los Módulos instalados en Centro Comercial Altacia, Plaza Mayor y Outlet Factory/Mulza, de las cuales 159 fueron sobre los Derechos de los consumidores, 115 sobre trámites que realiza Profeco (queja, denuncia, contrato de adhesión, calibración, otros) y 131 orientaciones canalizadas para la atención de otras autoridades por carecer de la competencia (como es el caso de bancos, servicios médicos u otros).

Además 13 conciliaciones personales, a través de las brigadas itinerantes y módulos fijos, logrando en 12 de estas la conciliación de manera inmediata, se tuvo también un monto recuperado a favor de los consumidores 59 mil 003 de pesos con 99 centavos. Los principales motivos de reclamación fueron publicidad engañosa, la negativa a respetar precios, ofertas y promociones, y el condicionamiento y/o negativa a la compra.