Teresa Paulino San Germán, presidenta de la Alianza de Maestros de Guanajuato, dijo que ya se preparan de cara al regreso a clases el próximo 10 de enero y señaló que continuarán con estrictas medidas sanitarias en las escuelas pues, aunque ya se avanzó en la vacunación de estudiantes y docentes la nueva variante Ómicron podría generar nuevos contagios de Covid-19 y dijo que no se pondrá en riesgo la integridad de la comunidad educativa.
Señaló que la aplicación de la vacuna a estudiantes da certidumbre para que continúen las clases de forma presencial y dijo que estarán atentos ante la evolución de la pandemia con la aparición de la nueva variante, ya que no se permitirá que haya contagios en los planteles educativos.
“Si un joven o adolescentes se vacunan en su casa habrá menos riesgos, en la escuela también los maestros se sentirán más seguros porque, aunque los maestros estén vacunados si sus alumnos no lo están sigue habiendo un alto riesgo de contagio y de propagación del virus, entonces si es una buena medida y ojalá pronto se llegue a los más pequeños también”.
Manifestó que por ahora hay confianza en que se tendrán un control sobre la contingencia sanitaria, ya que era urgente la vacunación de jóvenes y adolescentes, por lo que ahora esperan que se concrete la inoculación de niños de más corta edad.
Refirió que están a la espera de que los docentes reciban el refuerzo de la vacuna y dijo que hay confianza en que seguirá habiendo condiciones para que las clases puedan continuar en los salones de clase que será benéfico para el aprendizaje de los estudiantes de educación básica de todo el estado.
Destacó que las medidas sanitarias serán estrictas en cada uno de los planteles educativos, ya que los protocolos sanitarios han dado resultados y poco a poco se irán regularizando las actividades escolares.
“Cualquier prevención es positiva, lo importante es que se aplique una vacuna de buena calidad y que ojalá todos los estudiantes se la aplicaran porque así vamos a ir reduciendo el indice de contagios o la gravedad de los mismos, mientras más personas estemos vacunadas podremos regresar a una vida más o menos normal”.