Habrá empleo temporal para madres buscadoras de León

Consta de un pago de cinco mil pesos por cada 10 búsquedas en campo o capacitaciones

  · jueves 13 de junio de 2024

Aprobado el programa "Contigo Madre Buscadora" en León, otorgando empleo temporal y herramientas a activistas que buscan personas desaparecidas / Ricardo Sánchez / El Sol de León

León, Gto. Durante la sesión de Ayuntamiento de este jueves en León se aprobó el programa “Contigo Madre Buscadora”, que consta de otorgarles empleo temporal a las activistas que se dedican de lleno a la búsqueda de personas desaparecidas.

El presidente municipal interino de León, Jorge Jiménez Lona, comentó que el empleo es para un grupo de 25 mujeres que ya vienen trabajando con ellas y que consta de cinco mil pesos por cada 10 búsquedas en campo o capacitaciones.

“La idea es que se puedan estar refrendando estos apoyos, son búsquedas o capacitaciones, ustedes pueden ver, hemos tenido semanas completas donde son cinco búsquedas en cada semana o a veces podemos tener una en cada semana o dos cada quince días”, dijo.

En el evento estuvieron presentes los tres colectivos de madres buscadoras del municipio de León y otras madres que realizan búsquedas de manera independiente.

“Lo que queremos es que puedan ser mínimo 10 búsquedas o complementar con capacitación porque también hemos visto que es muy importante capacitarlas y hacerlo en conjunto, autoridades con ellas para que tengamos la misma información y determinar las necesidades”, agregó el alcalde.

Se les dotará herramienta especial

A propuesta del presidente municipal interino el Ayuntamiento aprobó la creación del programa que tiene como finalidad apoyar económicamente y con herramientas a los colectivos de madres buscadoras del municipio de León.

“La propuesta consiste de manera especial en un apoyo para material de calzado especial, tema de bloqueador, un sombrero para el sol, pero también un apoyo económico, consistiría en darles por cada búsqueda general que se realice, o capacitación también”, añadió.

La creación de este programa fue aprobada por todos los integrantes del Ayuntamiento, pues refirieron que se debe apoyar a las personas que realizan a diario labores de búsqueda.