León, Gto. José Alfredo Hernández, promotor de automovilismo y de rallys en León, declaró que existe la esperanza de que los organizadores vuelvan a traer el Mundial de Rally en los próximos dos años, de lo contrario, se perderán cientos de millones de pesos en derrama económica para Guanajuato.
Destacó que el Campeonato Mundial de Rally en Guanajuato fue la fecha más cara a nivel mundial, esto debido a los elevados costos para transportar los automóviles a México, mientras que viajar a Sudamérica es más económico para los pilotos y sus escuderías.
Recordó que este año se le dio la fecha de México a Paraguay, donde existe una cultura añeja para este tipo de deporte de motor.
“La fecha más cara de todo el serial es aquí en México, por eso el comité organizador ha optado por ir a países de Sudamérica. Este año le dieron la fecha a Paraguay, es un país con un historial de rallismo muy antiguo, cuentan con autos competitivos, hay calidad de pilotaje, tienen mucha calidad y experiencia en hacer eventos, van a dar una buena sorpresa a nivel mundial los paraguayos, igual que los chilenos que nadie creía en ellos”, dijo el piloto veterano.
Explicó que Paraguay también cuenta con tierras lodosas que hacen más rápido los vehículos y en esta época de lluvias, hacen más interesante el campeonato mundial de Rally.
Enfatizó que en México se está trabajando fuertemente por apoyar a pilotos y también se está luchando por volver a traer el mundial, sin embargo, agregó que la última decisión la tienen los organizadores del Campeonato Mundial, para que le den la fecha a México.
“En los próximos dos años tiene que regresar el Mundial de Rally a Guanajuato, o de lo contrario se puede perder durante mucho tiempo, las autoridades federales y del estado tienen que seguir luchando junto con los organizadores, Juan Suberville ya se nos adelantó, pero está su hermano Patrick, y todo el grupo de personas que han trabajado desde los inicios del rallismo en Guanajuato, donde se tuvo el Parque del Servicio en un hotel y de ahí creció hasta ocupar todo el Poliforum León”, dijo.
Lamentó que León dejó de percibir una gran derrama económica en todo marzo, motivado por la ocupación hotelera del comité organizador, pilotos y turistas.
“Se tiene que seguir negociando con la Federación Internacional de Automovilismo, pero sabemos que el Rally así es, contamos con mucha suerte porque duró 20 años en Guanajuato, duró mucho más que la Fórmula 1 en la Ciudad de México y sus tres etapas, la primera fue de 1962 a 1970, otra etapa fue de 1986 a 1992 y la actual”, concluyó.