Guanajuato es el segundo estado, después de Ciudad de México en legitimación de contratos colectivos de trabajo con vistas al T-MEC, hasta el momento hay 206, de los cuales 126 son de índole federal y 80 locales, informó Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Estado.
Explicó que el contrato colectivo de trabajo de Yasaki, proveedor global de piezas de automoción se suspendió por cuestiones jurídicas internas y fue validado por la Secretaría del Trabajo a nivel federal.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Evitan pérdidas millonarias
Puntualizo que en los procesos de legitimación en los procesos de producción hay un acuerdo entre empresas y sindicato para ver los horarios porque hay empresas en Guanajuato que tienen 24 horas de labores, como armadoras y empresas del sector autopartes y automotriz, plásticos, químico y acerero.
“Tenemos empresas donde tienen hornos y apagar uno y volverlo a echar a andar son tres o cuatro días y varios millones de pesos sólo en prender y apagar el switch”, explicó.
Precisó que el proceso de legitimación de los contrarios colectivos se realiza a través de un registro en las páginas de la Secretaría Federal, y ahora se hace unos días mediante el Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral.
Es un proceso interno que realizan los sindicatos y se registra ante la autoridad federal, donde la autoridad estatal no puede influir ni tender, pero tampoco caer en algún acto de intromisión lo que podría llevar a causa penal, pues está tipificado en la Ley Federal del Trabajo.
Firman convenio de colaboración con federación
Rodríguez Vázquez informó que Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la federación, para legitimar contratos colectivos, desde empresas armadoras como Honda, GKN, hasta empresas más pequeñas.
La colaboración incluye que se ingrese con el cuerpo de inspectores que tiene fe pública en la parte laboral, son testigos y llevan el proceso de legitimación de los contratos colectivos.
Todo el proceso es interno, pero la autoridad federal y estatal ven lo que acordaron, “que se den las boletas, que hayan centros de votación, que se está permitiendo a los trabajadores, y aquí hay que entender que es un proceso similar, pero con algunas diferencias al de una elección normal”.
Compartió que en el Estado hay 260 mil unidades económicas, que no tienen sindicato, entre las cuales hay de todos los tamaños.
Dijo que el hecho de que haya denuncia laborales no significa que no haya paz laboral, porque en todas partes hay situaciones para dirimir, pero son situaciones que se atienden, se negocian y se concilian, hasta llegar a acuerdos en beneficios de todas las partes, lo que representa una ventaja para Guanajuato.
A los trabajadores que se sientan vulnerados está la página de la Subsecretaría del Trabajo donde entran a la Secretaría de Gobierno, donde hay un buzón de quejas y las comparten con la autoridad federal.