Guanajuato sexto lugar en empresas que se declararon en paro técnico ante Infonavit

La entidad se ubica detrás de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes y Nuevo León

Carlo González | El Sol de León

  · viernes 22 de mayo de 2020

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

Guanajuato ocupa el sexto lugar en empresas que se declararon en paro técnico ante Infonavit.

Con 3 mil 868 trabajadores beneficiados con el seguro de desempleo, prórrogas sin intereses o ambas, la entidad se ubica detrás de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes y Nuevo León.

Como primer lugar está Coahuila con 18 mil 493 trabajadores que recurrieron a los beneficios del Instituto al suspender labores sus patrones y haber sido despedidos.

Le siguen Sonora con 8 mil 263 empleados, Tamaulipas con 5 mil 803, Aguascalientes con 5 mil 506, Nuevo León con 4 mil 881 y Guanajuato con 3 mil 868 trabajadores con crédito de vivienda y que vieron afectado su trabajo y por lo tanto su ingreso económico.

En cuestión a los derechos que tiene el trabajador si la empresa para la que labora entra en paro técnico, el Infonavit ofrece varias opciones.

Si el salario base disminuyó, recibe de 25% a 50% de reducción en pagos mensuales o prórroga de 3 meses sin intereses si el salario base disminuyó más de 50%.

Para acceder a estos beneficios, el empleador deberá presentar ante el Infonavit copia del acuse de la solicitud de suspensión de labores presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Si no se cuenta con lo anterior, deberá presentar el acuerdo celebrado entre el sindicato y la administración de la empresa.

Si no existe sindicado, deberá presentar un acuerdo firmado con los trabajadores que fueron afectados.

El Infonavit informó que debido a la emergencia sanitaria, en el país, 24 mil 914 empresas han recibido apoyo con la finalidad de cuidar los empleos.

La mayoría de ellas, 94.56 % (23 mil 534) son Pymes con menos de 250 empleados. Las empresas continúan dando empleo a un millón 969 mil 371 de trabajadores.

Las mensualidades diferidas corresponden a un mil 404 millones de pesos.

Para las Pymes de cuentan en su nómina con hasta 250 trabajadores el diferimiento es de 2 bimestres en pago de aportaciones de no acreditados.

Se puede diferir el pago de aportaciones correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio para pagar en septiembre.

También se puede solicitar el pago de estos dos bimestres a doce meses sin necesidad de garantía con cargo de actualización.

Para las empresas con más de 250 trabajadores, será solo el diferimiento de un bimestre en pago de aportaciones de no acreditados, se podrá diferir el pago de aportaciones correspondientes al bimestre marzo-abril para pagar en julio y se podrá solicitar el pago de este bimestre a doce meses sin necesidad de garantía con cargo de actualización.