IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato se convertirá en el epicentro de la creación de las políticas a favor de los jóvenes, pues con la creación del instituto JuventudesGTO se dará una atención integral para las y los guanajuatenses de entre 12 y 30 años, para que puedan tener más y mejores opciones para desarrollarse.
Víctor Zanella Huerta, diputado local el Partido Acción Nacional (PAN) e impulsor de la Ley para las Juventudes en Guanajuato, dijo en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana dijo que ésta fue creada, pues se llegó a la conclusión de que había que evolucionar el tema de la atención hacia las y los jóvenes del estado, sobre todo por la falta de políticas pública claras a nivel federal y que de quedarse de brazos cruzados, se estaría perdiendo a una generación importante de guanajuatenses que incluso estarían en riesgo de ser atrapados por las adicciones o la delincuencia.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Impulsamos una nueva Ley para las Juventudes en Guanajuato, la verdad es que esto es un trabajo coordinado, compartido, en el cual tuvimos una visión compartida junto con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y concluimos que teníamos que evolucionar en mejorar las políticas públicas a favor de los jóvenes del estado, somos más de dos millones de jóvenes, hoy somos la principal fuerza laboral en este país, pero también somos el principal grupo poblacional en vulnerabilidad.
“Detectamos que hay muchos retos en temas de adicciones, que es necesario atender esta situación y parte de la visión de la nueva ley es eso, aprovechar a nuestros jóvenes porque no queremos que se nos vayan a las filas de la delincuencia organizada, sino que tengan un plan de vida, un proyecto y un rumbo claro”, dijo el legislador panista, quien expuso la importancia de crear el instituto Juventudes GTO, el cual se logró tras la fusión de Guanajoven y Educafin.
Pasar de manufactura a mentefactura
Un segundo alcance de la ley es que precisamente el educativo, donde se buscarán fortalecer los programs de estudia con la política de pasar de la manufactura a la mentefactura, es decir, de inmiscuir a los jóvenes desde la escuela en la Industria 4.0, la tecnología, la robótica “y naturalmente eso va a implicar que va a cambiar y evolucionar los planes de estudio y con ello los jóvenes puedan tener la oportunidad de involucrarse y tener un empleo digno y bien remunerado.
También habrá un sistema de evaluación y de análisis de las políticas a favor de la juventud, para con datos precisos y verificables, saber en dónde están los retos y concentrarse en donde la política pública que se necesite, llevarla a cabo.
Víctor Zanella dijo que un cuarto eje de esta ley que impulsó es fortalecer el Sistema Único de Becas.
“En Guanajuato nos hemos distinguido por tener uno de los mejores programas de becas del país, aquí buscamos cómo llevar a Guanajuato al mundo y que Guanajuato venga al mundo, que esos jóvenes tengan experiencia internacional o bien poder estudiar en las mejores universidades y ese conocimiento aplicarlo en Guanajuato”.
Aprovechar a los jóvenes al máximo
Víctor Zanella se ha caracterizado porque su trabajo legislativo no sólo sea dentro del recinto del Congreso del Estado, sino de estar cercano a la gente, en este caso a los jóvenes.
Y no es para menos, pues el propósito de esta legislación que impulsó es de buscar los mecanismos ideales para poder aprovechar el bono poblacional que tiene Guanajuato, con dos millones de adolescentes y jóvenes de entre 12 a 30 años.
“Tenemos que aprovechar nuestro bono poblacional, aprovechar las condiciones que tenemos en Guanajuato para salir delante de esta crisis económica en la que estamos inmersos.
“Por ello es necesario impulsar estas políticas a favor de la juventud, se rata de una generación muy importante que nos permitirá dar el salto como estado hacia uno de los más desarrollados a nivel nacional e internacional, pero tenemos que rescatar a esos jóvenes que están en algún riesgo y encauzarlos para que vean que vale la pena trabajar por un proyecto de vida personal”.