IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). A pesar de que mayo ha sido uno de los meses con menor cantidad de contagios desde que la pandemia de Covid-19 comenzó a manifestarse en el estado, Guanajuato permanecerá otra semana más en semáforo amarillo.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, explicó que aunque el Gobierno Federal ha otorgado el estatus de semáforo verde al estado, éste permanecerá en amarillo, para no crear una falsa percepción de que la pandemia ha sido superada.
“Nosotros vamos a continuar en semáforo amarillo, yo sé que la Federación nos ha puesto en verde, se cumple con los criterios que evalúa la Federación al respecto, pero nosotros tenemos esas facultades como entidad federativa para decidir, evaluamos los riesgos, los comunicamos al Comité Estatal de Seguridad en Salud y también el equipo estatal que tenemos de análisis de la información y lo que no queremos es generar una confusión entre la población.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Nuestra mente percibe que si es color verde, como que ya no hay riesgo y a detalle sí hay riesgo”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato, quien dijo que la Organización Mundial de la Salud aún no ha levantado la alerta en cuanto a la Covid-19.
Daniel Díaz Martínez explicó que países como Argentina, Chile, Brasil o la India, donde los casos se habían controlado y hoy tienen rebrotes, los contagios se generaron precisamente por el relajamiento de las medidas sanitarias-
“Se ha tomado la decisión responsable, cauta, prudente de que Guanajuato debe permanecer en amarillo, ya llevamos 11 semanas en amarillo y eso nos ha permitido disminuir todos estos indicadores desde la positividad, la ocupación hospitalaria, hasta las defunciones, pero esto no quiere decir que se han detenido, casos hay todos los días, defunciones lamentablemente sigue habiendo, entonces no podemos confiarnos ni bajar la guardia ni mandar un mensaje de que ya todos podemos salir sin cubrebocas”.
Del primero al 21 de mayo, Guanajuato acumulaba 991 contagios de Covid-19, uno de los números más bajos, si se toma en cuenta que meses como enero, por ejemplo, reportó más de 24 mil contagios de coronavirus en el estado.