León, Gto.- Gracias a que más de 38 mil guanajuatenses donan sangre cada año, el estado se mantiene en la décima posición a nivel nacional en la captación de sangre.
Así lo informó el médico Gerardo Torres Salgado, Director del Centro Estatal de Medicina Transfusional de la Secretaría de Salud del Gobierno de Guanajuato, con motivo a la conmemoración del “Día mundial de donación de sangre”, el próximo viernes 14.
El médico señaló que a nivel internacional el “Día Mundial del Donador de Sangre” tiene 20 años instaurada dicha fecha que promueve la actividad altruista de los ciudadanos, mientras que en el estado de Guanajuato se arrancó en el 2012.
“En el 2005 en la 58 Asamblea Mundial de la Salud, se declaró la donación voluntaria de sangre el 14 de junio. El Centro Estatal de Medicina Transfusional implementó un programa permanente de promoción y donación de sangre de manera voluntaria desde el 2012. En la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato en el 2023 se obtuvieron 38,292 donaciones y se ubica la entidad en la décima posición en captación de sangre en todo México”, dijo el médico.
Expresó que durante todo el año se requieren donaciones de sangre para mantener el abasto, y señaló que la actividad es muy importante para la atención de pacientes.
“En las redes sociales vemos a la sociedad solicitando donación de sangre para sus familias, pero muchas veces no las consiguen, por eso el estado mantiene los suministros, para garantizar las transfusiones de sangre seguras”, indicó el director, quien añadió que para ser donador los ciudadanos deben estar totalmente sanos y no haber enfermado tres días antes.
Dijo que el Centro Estatal de Medicina Transfusional es de los más grandes del país y de los que cuentan con un abasto importante para atender al sector salud estatal, apoyan al IMSS e ISSSTE y también colaboran con la iniciativa privada.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es uno de los más grandes centros de abasto el banco de sangre de Guanajuato es uno de los más grandes del país y tiene colaboración con los principales hospitales del estado, antes de la pandemia captábamos cerca de 40 mil unidades, ya estamos cerca el año pasado fueron 38 mil 200 donadores."