León, Gto. Ligia Gricelda Arce Padilla, secretaria de Salud de Guanajuato, informó que hasta el momento se han registrado 112 casos de dengue y han detectado brotes en Silao y San Miguel de Allende.
Detalló que de estos casos 62 se reportaron en Silao y 26 en la Ciudad Patrimonio, de los cuales, el 30 por ciento están considerados como de gravedad.
“Actualmente tenemos un brote en el municipio de Silao, otro en San Miguel de Allende y tenemos algunos casos aislados que tenemos en investigación en algunos otros municipios de la entidad y la Secretaría de Salud ha estado trabajando de forma permanente con los municipios, colonos, presidentes incluso, delegados, asociaciones y sociedad en general”, dijo.
De acuerdo a las autoridades de Salud, las cifras van en incremento en comparación con el año pasado, pues en julio del 2023 se reportaron 30 casos y en este 2024 ya van 112, el resto en Celaya con 10 casos, Irapuato con cinco, León y Acámbaro con dos, Apaseo el Grande, Cortázar, Guanajuato y Romita con un caso.
“Dos meses antes de lo que antes teníamos contemplado se dio el inicio de los casos. El día de hoy se están actualizando los casos en la plataforma federal, el estado tiene 112 casos de dengue, la mayor incidencia se presenta en el municipio de Silao”, añadió la secretaria de Salud.
En lo que respecta a San Miguel de Allende, Arce Padilla comentó que el brote lo ubicaron en una comunidad y no en la cabecera municipal donde encontraron 26 casos y que están trabajando para evitar más casos.
“Ya tenemos en alrededor de un mes trabajando en San Miguel de Allende, hay que hacer la diferencia que es una localidad pequeña de aproximadamente de mil habitantes, no de la cabecera municipal como tal. Tenemos 26 casos ahí y también muy activos en las revisiones”, señaló.
La secretaria de Salud recomendó a la población en general que acudan con un médico si identifican más de cuatro vómitos en una hora, sangrado en encías o nariz, dolor abdominal o dificultad respiratoria.