20 han sido los casos por denuncia de “sexting” y ciberacoso en el estado de Guanajuato, desde el pasado mes de mayo a la fecha que fue promulgada la ley y el problema se replica en adultos y menores, León encabeza las denuncias.
En muchos de los casos o en la mayoría, los agresores, delincuentes o ciber acosadores son parientes cercanos a las víctimas y estas a su vez tienen miedo de denunciar el ya delito en el estado de Guanajuato.
“Se ha empezado a dar la denuncia por parte de quienes son víctimas de este delito, principalmente son mujeres las que se ven afectadas por este tipo de conductas y al día son 20 casos documentados”, señaló Cristina Márquez Alcalá, diputada local por el sexto distrito de León y de la fracción del PAN.
La mayoría de estos 20 casos, están registrados en la ciudad de León, pero también hay ciudades como, Celaya, Salamanca y San Francisco del Rincón y los afectados en su mayoría el género femenino, aunque también existe el caso de un hombre.
“Todos hombres y mujeres por igual podemos ser víctimas de algún de algún ciberdelito, tenemos también junto con el stock el sexting o acoso, cuando por cualquier medio te empiezan a mandar mensajitos, alguna fotografía y te empiezan a acechar y tu seguridad y tu vida cotidiana se empieza a ver afectada, eso ya también es un delito que se persigue en Guanajuato”, señaló la diputada panista.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
¿En el caso de menores de edad?
“La captación de menores, cuando a través de los medios digitales se busca un encuentro con menores esto a través de redes sociales; generalmente termina en comisión de un delito del tipo sexual en perjuicio de niñas, niños y adolescentes”, explicó Cristina Márquez Alcalá.
Cualquier persona que sea víctima puede acudir al Ministerio Público a hacer su denuncia, para iniciar la investigación correspondiente, juicio y la sanción que en caso de acecho y captación de menores es cárcel de 6 meses a tres años y multa de 300 a 60 días.
Y en el caso de compartir imágenes íntimas de alguna persona, son de 2 a un lustro de días de cárcel y de 200 a trescientos días de multa.
“Cuando se trata de una persona cercana de un amigo de alguien con quien hay confianza porque además hay una traición a la confianza, entonces en este tipo de delitos, parece que está haciendo efecto tenemos estos primeros 20 casos que van caminando en las denuncias”, advirtió Márquez Alcalá.